La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
80 floristas, "atrapados" por el espíritu del Corpus se afanan estos días
En declaraciones a los medios, la presidenta de la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo, Irene Martín, ha dado todos los detalles este martes junto al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
El geranio o la calibrachoa son las variedades más utilizadas, ya que duran más "a temperaturas de entre 35 y 40 grados", que predominarán este jueves en el día de la Fiesta Grande de la capital. Aunque el fucsia predominará como es habitual en el recorrido, este año se han introducido colores como el blanco, el rosa o el amarillo.
Para disminuir los costes y ensalzar el producto nacional predominan la margarita, el clavel y muchas especies que son autóctonas. Destacan flores del campo llegadas de Chipiona y alguna variedad de Holanda.
Todo el recorrido por donde pasa la Custodia de Arfe estará impregnada de estos arreglos florales, y en cuanto a espacios más grandes de la ciudad se decorarán zonas como Arco de Palacio, Arco de la Sangre y los balaustres del Ayuntamiento de Toledo y el Teatro de Rojas.
Estos 80 floristas, "atrapados" por el espíritu del Corpus, se afanan en dejar preparados los adornos florales, de los cuales 40 pertenecen a la provincia de Toledo y otros 40 "vienen a ayudar" de fuera, de lugares como Cataluña, Murcia, Jaén, Almería o Daimiel.
Asimismo, unas doce personas se han quedado sin poder contribuir a las tareas de arreglo floral.
"Es un orgullo contar con la colaboración de estos profesionales, queremos que Toledo esté lo más bonito posible. Aunque si se ve algo en las calles que por ejemplo esté más marchito es parte de la vida, no son flores de plástico", ha afirmado la presidenta de los floristas toledanos.
Para este colectivo, se trata de "trabajo sensacional", y quieren que la gente de Toledo y los visitantes lo valoren.
Muchos floristas "se hacen 120 kilómetros al día para estar aquí", sin poder quedarse en un "hotel", algo que no les importa, además del hecho de que no cobren un sueldo por este trabajo.
El presupuesto "sigue siendo un poco más o menos igual" pero "es incalculable", ha afirmado la presidenta, porque siempre se sobrepasa. En este punto, ha señalado que "la flor ha subido un 20%" en los últimos cinco años. "Muchas veces traemos cosas de nuestras casas, cosas que ya tenemos", ha afirmado.
Asimismo, debido al calor que hace en un emplazamiento como el Taller de Espoletas de la Fábrica de Armas, han demandado al Ayuntamiento que el año que viene se pueda aclimatar mejor este espacio para facilitarles el trabajo, aunque han agradecido la colaboración del Consistorio.
De su lado, el alcalde ha señalado que estas labores son un ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de la ciudad y de su Semana Grande, trasladando su compromiso a los floristas para que el año que viene las condiciones climatológicas de trabajo puedan mejorar.
Por su parte, Manuel Madruga ha puesto en valor que esta asociación de empresarios tan pequeña "sea todo un referente a nivel nacional". "Hace 25 años cuando se inició la decoración del Corpus por parte de la asociación eran diez, hoy viene gente de toda España y yo creo que eso dice mucho de una asociación que siendo pequeña realmente es muy grande", ha reseñado.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma