La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Canarias no puede cargar sola con esta realidad (...) Que el Atlántico deje de ser un cementerio"
El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, apeló este lunes a la comunidad internacional y a Europa a dar una solución al problema migratorio que afecta al archipiélago y pidió que no se use «para buscar votos, hacer política fácil o buscar la polarización política» y «sembrar el miedo».
En la homilía que ofreció con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, Mazuelos aprovechó de nuevo este día para reclamar la «solidaridad política» y para señalar que «Canarias no puede ni deba cargar sola con esta realidad» y que hay que luchar para que el Atlántico deje de ser «un cementerio».
Mazuelos también recordó que más de 10.000 vidas se perdieron en 2024 en la Ruta Canaria y la última tragedia ocurrida en aguas de Mauritania el pasado mes de agosto, al naufragar un cayuco con más de 147 personas, entre ellas mujeres y niños.
El obispo solicitó «a los gobernantes, a Europa y a la comunidad internacional, que asuman su parte de responsabilidad y que nadie convierta esta tragedia en un asunto olvidado. Los canarios, especialmente en las islas más afectadas, necesitan recursos para poder responder sin sentirse desbordados«.
La realidad de la migración requiere una respuesta social en la que «reine la humanidad, la responsabilidad compartida, la justicia y las soluciones a largo plazo, no solo parches de emergencia», ha remarcado el obispo Mazuelos, quien ha considerado necesario «invertir en infraestructuras, servicios públicos y programas de convivencia que favorezcan la integración y la cohesión social«.
Además, el obispo hizo hincapié en la necesidad de una «cooperación internacional real» para que las personas no se vean obligadas a migrar por hambre, guerras o falta de futuro, y en la lucha contra las mafias que favorecen la migración ilegal.
Así mismo, ha dicho que no se puede «ignorar el sufrimiento de las personas que han tenido que abandonar sus tierras a causa de la guerra y de la devastación de sus riquezas naturales por las multinacionales sin escrúpulos».
Mazuelos señaló que es preciso «dejar a un lado las ideologías y alzar la voz en Europa para hacer crecer una política de servicio en busca del bien común, que pasa por el respeto a la dignidad de todos los seres humanos» y, al igual que el papa León XIV, pidió por la paz en los lugares del mundo en conflicto, pero en especial por los que afectan a Gaza y Ucrania.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma