La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Los beatos fueron asesinados durante la Guerra Civil, en 1936, por su condición religiosa
Fue en 1955 cuando en la diócesis de Vic se inició el proceso de beatificación de los frailes capuchinos Benet de Santa Coloma de Gramenet, Domènec de Sant Pere de Riudebitlles y Josep Oriol de Barcelona, asesinados en 1936, en plena Guerra Civil española, por su condición religiosa. Con la aprobación oficial por parte del papa Francisco en enero de 2020, la ceremonia fue prevista en un inicio para otoño de 2020, pero la pandemia global de coronavirus retrasó todavía un poco más un proceso que ha durado finalmente más de 65 años.
Según informa la diócesis de Vic, la celebración que reconocerá oficialmente como modelo de vida a los tres beatos tendrá lugar el próximo sábado 6 de noviembre a las 11 horas en la basílica de Santa Maria de la Seu de Manresa. Presidida por Mons. Marcello Semeraro, Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la ceremonia contará también con la presencia del obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, el obispo de Tortosa, Mons. Enric Benavent, i los obispos auxiliares de Barcelona Antoni Vadell i Javier Vilanova.
También está prevista la presencia del nuncio apostólico Mons. Bernardito Auza, el P. Manel Gasch y el P. Octavi Vila, abats de Montserrat i Poblet . A ellos se unirán algunos frailes capuchinos de Cataluña y Baleares entre ellos, el provincial fray Eduard Rey i el vice-postulador de la Causa de beatificació, fray Pere Cardona.
La de los 3 frailes capuchinos, una rama orden franciscana fundada en el siglo XIII por San Francisco de Asís, será la primera beatificación que tendrá lugar en Manresa y en todo el territorio diocesano de Vic desde que Benedicto XVI decidiera que las beatificaciones volvieran a celebrarse en las diócesis.
Con una capacidad para 1.000 personas, la Basílica de la Seu de Manresa abrirá sus puertas a las 10 de la mañana para una celebración a la que se podrá asistir sin invitación previa y en la que tendrá que seguirse el protocolo marcado por la pandemia: uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada del recinto.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma