La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Acompañado de la consejera Nerea Melgosa
(Diócesis de Bilbao).- En el encuentro privado que han mantenido esta mañana el lehendakari y la consejera Nerea Melgosa en la sede central de Caritas Bizkaia, han tenido la oportunidad de conocer los proyectos y los retos a los que se enfrenta la entidad.
En la reunión, han participado el obispo; la directora de la entidad, Elena Unzueta; la coordinadora de intervención Idoia Pérez de Mendiola; la responsable del departamento de análisis y desarrollo, Ana Sofi Telletxea; Marta Domercq, responsable de administración; Mavi Laiseca, coordinadora general y Manu Moreno, delegado episcopal de Caritas Bizkaia. También han compartido su experiencia de vida Hosyn Ouhamdouch y Moraf Ouyahia, del proyecto comunitario, Auzobizi.
📌Lehendakariaren eta Itziar Melgosa sailburuaren bisita Caritasera.
📌Visita del lehendakari y la consejera Nerea Melgosa a Caritas Bizkaia @caritas_bizkaia pic.twitter.com/e8urEnttMR
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) January 9, 2025
Tras conocer la labor que realiza Cáritas en el territorio histórico, la comitiva se ha desplazado andando hasta el centro `Hargindegi´, del barrio bilbaíno de San Francisco. Centro desde el que Cáritas ofrece un modelo de acción integral dirigido principalmente a familias y que atiende directamente a personas de diversas nacionalidades.
El obispo ha agradecido la visita y ha dicho que «queremos seguir trabajando y colaborando aportando lo mejor que tenemos, que es la capacidad que tiene la fe de motivar generosidad«. Ha puesto el acento en la colaboración entre la iniciativa social y la administración pública.
El lehendakari por su parte, ha remarcado que una institución como Caritas Bizkaia es «imprescindible», ya que llega a lugares donde no llega la administración. «Seguiremos colaborando en esta labor conjunta«, ha subrayado.
En el año 2024 el centro Hargindegi atendió a algo más de 300 unidades familiares, donde el 70% son mujeres.
El 90% de las personas atendidas son de origen extranjero. Son personas nacidas en casi 50 países diferentes. La mayor parte de las mujeres que forman parte del proyecto proceden de Nigeria y Colombia y los hombres, en su mayoría, de Marruecos y Argelia.
Las personas atendidas son jóvenes, con una media de edad de 35 años y dos tercios del total con menos de 40 años.
Begoña Martínez, responsable del centro, ha dado a conocer algunos de los servicios que se ofrecen como es el `Txikileku´, que sirve de «apoyo a la conciliación para las mujeres que acuden«.
En `Hargindegi´se ofrecen también diversos talleres como son el de costura, peluquería o castellano, «que es el más demandado y donde tenemos lista de espera», ha subrayado.
En los talleres participan unas 50 personas donde encuentran «un espacio de referencia, de creación de vínculos y redes con las que no cuentan en otros espacios por diferentes motivos«.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma