La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Nombrado obispo coadjutor de Urgell el pasado 12 de julio
(CatalunyaCristiana).- El pasado 12 de julio, el papa Francisco nombró a Josep-Lluís Serrano Pentinat obispo coadjutor de Urgell, es decir, obispo con derecho sucesorio cuando la sede quede vacante tras la aceptación de la preceptiva renuncia del arzobispo Joan-Enric Vives, que cumple 75 años el próximo 24 de julio. Serrano ha concedido su primera entrevista al semanario Catalunya Cristiana.
¿Cómo vive ese momento? ¿Y sobre todo cuál fue su primera impresión cuando le comunicaron que el Papa le había nombrado por ese cargo?
Podría decir que todavía no he tomado conciencia plena de esa confianza que la Iglesia me hace a través del papa Francisco. Vivo estos días con obediencia, porque a través de la escucha de la Palabra de Dios, se nos da la paz. Y también sorpresa y disponibilidad, hay que vivir cada día con la frescura de dejarse en manos de quien sabemos que nos ama y después hay que vaciarse para llenarse de esta misión confiada.
Usted, aparte de su labor como sacerdote, tiene experiencia diplomática. ¿Cree que es importante para el servicio en la Seu d'Urgell y sobre todo como copríncipe de Andorra?
El servicio exterior de la Santa Sede tiene el objetivo de hacer presente a la Iglesia universal en aquella Iglesia local y particular donde somos enviados, estrechando los vínculos entre el Sucesor de San Pedro -el papa Francisco- y la propia Iglesia local y viceversa; asimismo, el representante pontificio es enviado ante las autoridades estatales para establecer relaciones de sana colaboración y respeto, como nos recuerda la constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual.
Ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017-2019). ¿Qué valoración hace de esta experiencia?
Una experiencia de misión, o sea, de salir de uno mismo para conocer una realidad a la que las semillas del Evangelio llegaron mucho antes de que nosotros pudiéramos hacernos presente. Así, sirviendo en estos países, se nos pone en continuidad con una cadena de servidores que llevaron la alegría del Evangelio a diferentes lugares de nuestro mundo. Una vivencia de universalidad al vivir en diferentes contextos, tradiciones, culturas, lenguas, amistades, diferentes nacionalidades… y, sobre todo, una experiencia de magis, en lenguaje ignaciano, del ser enviado por los demás.
Curiosamente, usted pasa de Tortosa, en el sur de Cataluña, a la Seu d'Urgell, en el norte. ¿Qué prioridades se marca sobre todo en los próximos meses en los que convivirá con el arzobispo y copríncipe Joan-Enric Vives? ¿Es tal vez como una carrera de relevos?
Después de quince años de estar en el exterior, ahora soy enviado a la Iglesia de Urgell. La misión será la de aprender del arzobispo Joan-Enric, estar a su lado y sobre todo vivir la comunión para mejor servir la realidad de esta Iglesia local que tiene la particularidad de comprender el Principado de Andorra y donde su obispo ejerce como copríncipe mitrado.
La imagen de la carrera de relevos expresa gráficamente este nombramiento como obispo coadyutor, o sea, caminaremos juntos como Pueblo de Dios que somos y en un momento concreto el testigo será ofrecido.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma