La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El obispo hace un llamamiento a la solidaridad y a las instituciones públicas
El obispo de la Diócesis de Canarias hizo un llamamiento a la solidaridad "de todos" para poder permanecer al lado de los más perjudicados por esta crisis sin precedentes
El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha alertado de que Cáritas se encuentra "al límite de sus capacidades" por el aumento de los isleños y migrantes que acuden solicitando ayuda.
En una carta a los fieles, ha señalado que en los últimos meses se ha detectado un "importante incremento" en el número de personas que se acercan a estos servicios.
Aquí, apuntó que la crisis socioeconómica, acentuada por la pandemia, ha complicado las condiciones de vida de las familias más vulnerables del archipiélago, a lo que hay que sumar la crisis migratoria, "que dificulta el reconocimiento de los derechos de los personas, ya que muchos de ellos no pueden continuar su proceso migratorio hacia la península y Europa y se ven obligados a vivir una situación de absoluto desamparo, sin techo y como personas sin hogar".
Mazuelos expuso que los cooperadores de cáritas perciben la insuficiencia de los organismos públicos en la atención y en el reconocimiento de los derechos de los migrantes, en especial en el derecho a la movilidad, a la alimentación y a la vivienda.
"Las instituciones públicas -insistió- no pueden olvidar la obligación de proteger a los más desfavorecidos. Nuestros gobernantes no pueden olvidar que nuestra comunidad canaria es una más de las comunidades nacionales que forman nuestra nación, donde todos tenemos los mismo derechos y servicios fundados en la igualdad y la solidaridad. No se puede ignorar el derecho a la movilidad y la necesaria cooperación solidaria de todas las comunidades autónomas".
Por otro lado, el obispo ha resaltado que son muchas las personas, empresas y entidades del archipiélago que hacen posible la labor caritativa de la Iglesia gracias a su ayuda y aportaciones, "pero hemos de ser conscientes de que queda mucho por hacer y las necesidades siguen en aumento".
El obispo hizo un llamamiento a la solidaridad "de todos" para poder permanecer al lado de los más perjudicados por esta crisis sin precedentes. "Junto a la ayuda económica que pueden hacer efectiva a través de donativos o de una suscripción, también se necesitan colaboradores que acompañen a personas en situación de exclusión social, especialmente traductores de francés y árabe, así como personas que se integren en nuestro servicio jurídico ofreciendo asesoramiento legal", apuntó.
Finalmente, Mazuelos expuso que también se precisa urgentemente a personas con competencias digitales para dar asesoramiento y colaborar en la gestión de ayudas sociales de forma telemática.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma