La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Delegado de Economía de Madrid y director del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia
Como cada año, la archidiócesis de Madrid se ha sumado a la campaña XTantos de la Conferencia Episcopal (Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia) para animar a poner la X en la casilla de la Iglesia de la declaración de la Renta. Una campaña cuya acción comunicativa este año fue un viaje de 15 personas que no marcaban la casilla para conocer de primera mano la labor de la Iglesia. En concreto, en Madrid visitaron la labor social de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y el Hogar Don Orione, asociado a ella.
El delegado de Economía de la archidiócesis y director del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, José María Albalad, afirmó este viernes, 3 de mayo, en El Espejo de Madrid en COPE que este viaje «partió de la premisa de una realidad constatable, y es que muchos contribuyentes tienen noticias de la Iglesia únicamente por lo que perciben de redes sociales, de prejuicios, y hablan sobre la Iglesia sin conocer realmente qué es y quiénes la integran».
Lo que pasó en el viaje fue que «la Iglesia mejora en las distancias cortas una vez se conoce»; de hecho, once de los participantes en el proyecto cambiaron su opinión y decidieron marcar la X. A ellos se les planteó toda la labor de la Iglesia, no solo social, sino también espiritual, porque como les dijo la directora de Don Orione (en la imagen principal, junto a los participantes del viaje), «no hay parroquia sin obra social ni obra social sin parroquia». No se puede desgajar lo espiritual de lo social, subrayó el delegado ante los micrófonos de COPE, en ese todo que es la Iglesia «en el anuncio, la celebración y la vivencia de la fe».
Madrid se sitúa en segundo lugar, después de Andalucía, como comunidad que más apoyó a la Iglesia en el último ejercicio de la Renta. Una «generosidad», recalcó Albalad de la que también hicieron gala «personas de buena voluntad ajenas al ámbito la Iglesia», que consideran «que la sociedad española es mejor gracias a la labor de la Iglesia, que construye una sociedad más humana, más justa, más fraterna».
Pero es generosa también porque «Madrid está aportando» financiación no solo para la Iglesia diocesana, sino también para otras diócesis, por ejemplo, de la España vaciada, «que tienen menos recursos». Así, explicó, se hace un reparto «gracias aun mecanismo de solidaridad».
El delegado de Economía precisó que marcar la casilla de la X no tiene penalización económica para el contribuyente (ni se le quita más ni se le devuelve menos), y aseguró que en Madrid, la X supuso en el último ejercicio un 15 % de los ingresos ordinarios, «pero no basta solo con la X». En esta diócesis, una tercera parte de los ingresos vienen del dinero que aportan los fieles en las colectas y donativos.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma