La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El vicario para el Desarrollo Humano en nueva sesión de los ‘Martes de la Escuela Diocesana de Formación Social’
(Archimadrid).- El pasado martes, 9 de abril, se celebraron dos nuevas sesiones de los 'Martes de la Escuela Diocesana de Formación Social' sobre Doctrina Social de la Iglesia organizados por la Escuela Diocesana de Formación Social. Una de ellas, en la parroquia del Santísimo Redentor (Félix Boix, 13), acogió la charla correspondiente a la Vicaría I.
José Luis Segovia Bernabé, vicario episcopal de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, profesor en el Instituto Superior de Pastoral (UPSA Madrid) impartió la ponencia 'Una mirada creyente: discernir evangélicamente los signos de los tiempos'.
La Escuela de Pastoral Social «es una iniciativa que pretende ayudar a los creyentes de la diócesis a tomar conciencia sobre la Doctrina Social de la Iglesia», así como «a leer los signos de los tiempos, es decir, a hacer una lectura creyente de la realidad que dé cumplimiento a lo que decía la Gaudium et spes: dar testimonio de la verdad para salvar y no juzgar, para servir y no ser servidos, mediante ese deber de escrutar los signos de los tiempos a fondo e interpretarlos a la luz del Evangelio para responder a las perennes preguntas de la humanidad sobre el sentido de esta vida», afirma Segovia.
Además, «se trata de experimentar y vivir que Dios no es vivible a espaldas del sufrimiento del prójimo; que las diferencias en los cristianos no son un problema, sino que son una condición de posibilidad de acceder a la experiencia del otro, del misterio de Dios; así como hay que aprender a hacer una lectura amable y también crítica sobre la realidad, que nos ayude a fijar los ojos en el Señor Resucitado, a servir a los crucificados y a tratar de ser uno para que el mundo crea».
Además, la sede de la Vicaría IV ha acogio este martes 9 de abril, la ponencia 'Sin techo. ¿Sin nombre? ¿Sin rostro?' que ha impartido Carlos Trujillo, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, asociación pública de laicos comprometida en la evangelización y en la caridad.
La parroquia Santísima Trinidad de Villalba acogerá el lunes 15 de abril, de 18:30 a 20:00 horas, la ponencia ‘Una mirada creyente: discernir evangélicamente los signos de los tiempos’ que impartirá Ignacio Mª Fernández de Torres, director de la Escuela y Consiliario de la Comisión diocesana de Justicia y Paz de Madrid. Profesor en el Instituto Superior de Pastoral (UPSA Madrid).
La ponencia ‘Construir la justicia y la paz. El reto del diálogo interreligioso’ que impartirá Carlos Jesús Delgado Reguera. Laico. Vicepresidente de la Comisión diocesana de Justicia y Paz de Madrid y Coordinador de la Comisión diocesana de Ecología Integral, se podrá escuchar el martes 16 de abril, en la Sede de la Vicaría II (calle Ignacio Ellacuría, 28017 Madrid), de 18:30 a 20:00 horas.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma