La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Espero que con Prevost las intuiciones de Francisco vayan encontrando cauce"
El obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, conoce mejor que muchos prelados españoles a León XIV. No en vano, desde su llegada al dicasterio de Obispos, Satué ha colaborado estrechamente con él, siendo uno de los tres prelados españoles (junto a los cardenales Cobo y Omella) en formar parte de la ‘fábrica de obispos’. En una entrevista con Diario de Teruel, Satué califica a Prevost como “el Papa que ahora mismo necesitamos”.
“Francisco ha sido una riqueza excepcional, tanto para la Iglesia como para el mundo, porque ha sabido romper muchas trabas y muchos límites, que a veces tenemos para llegar a personas que habitualmente no vienen a las iglesias”, subraya Satué, quien admite que, “después de un Papa con estas intuiciones, con esta sensibilidad, yo pedía también un Papa que supiera dar cauce a toda esta riqueza del papa Francisco”. Una suerte de “Pablo VI que no traicionó las intuiciones de Juan XXIII, pero le dio cauce”.
“Ahora creo que estamos, en ese sentido, en una época parecida. Hemos vivido un momento de mucha riqueza con el papa Francisco y ahora estoy convencido que este papa les va a dar cauce desde una sensibilidad distinta, tanto de procedencia como de sensibilidad”, incide Satué.
Sobre las cualidades del nuevo Papa, el obispo de Teruel apunta “la sensibilidad humana, la confianza en Dios y la capacidad para dar participación”. Respecto a su papel en el nuevo pontificado, afirma que “solo espero estar disponible para lo que él pueda necesitar como cualquier persona de iglesia. No pretendo estar ni más cerca ni más lejos, pretendo ser útil y basta”.
¿Qué espera Satué de este pontificado? “Que las intuiciones de Francisco vayan encontrando cauce”. En este sentido, el obispo de Teruel espera “un pontificado tranquilo”, centrado “en lo fundamental: en el Evangelio, en cuidar la relación con Dios, en crear comunidades fraternas y sinodales, que es algo que el papa León no solamente ha predicado sino que vive, y eso lo he podido experimentar en primera persona”.
“Y después, esa apertura al mundo y a la gente más necesitada que debe caracterizar a los seguidores de Jesús. Creo que nos espera un pontificado tranquilo, centrado y también muy fructífero”, finaliza.
Mientras esté en Teruel estaré con alma, vida y corazón, y el día que la Iglesia me pida que vaya a servir en otro sitio, estaré también disponible
Sobre las ‘quinielas’ que apuntan a una posible salida a Málaga, Satué recalca cómo ha estado en varias en los últimos años. “Lo que digo es que mientras esté en Teruel estaré con alma, vida y corazón, y el día que la Iglesia me pida que vaya a servir en otro sitio, estaré también disponible”. “Eso es lo que puedo decir, que allí donde estás, el tiempo que estés, hay que darlo todo”, concluye. “No tengo más aspiración que servir a la Iglesia que la Iglesia me ha confiado, que ahora es la Diócesis de Teruel y Albarracín, y en la medida en que la vida me lo permite ejercer mi ministerio como un cura de pueblo”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma