La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El acto organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña ha tenido lugar en el hall del del Teatro Arriaga
(Diócesis de Bilbao).- La Cofradía de Nuestra Señora de Begoña ha presentado públicamente al lehendakari Iñigo Urkullu como Romero de Honor de este año. El nombramiento de Romero de Honor es un reconocimiento que la Cofradía otorga anualmente a personas que, por su trayectoria o dedicación, han destacado en su vinculación con los valores y la devoción a la Virgen de Begoña. La designación de Urkullu para 2025 subraya "aún más si cabe la profunda raigambre de esta festividad en la vida social y cultural de Bizkaia", han señalado en la presentación.
La festividad canónica de la Virgen de Begoña tendrá lugar el próximo 11 de octubre. Con este motivo, como en ocasiones anteriores, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña ha nombrado al Romero de Honor de este año.
El lehendakari Iñigo Urkullu, ha confesado que recibió el nombramiento con mucha «alegría» y ha reafirmado su vínculo personal con la tradición y la fe. En una breve intervención en la que ha mencionado al papa Francisco, no ha dudado en subrayar abiertamente su identidad creyente: «Soy cristiano y lo llevo con orgullo».
El acto de presentación ha tenido lugar en el hall del Teatro Arriaga. Ha sido breve pero cargado de simbolismo y al finalizar el mismo se ha rezado el Ángelus.
El presidente de la Cofradía de Begoña, Javier Diago, ha sido el encargado de conducir la presentación. El acto, ha contado con la presencia de anteriores galardonados, que han acudido ataviados con sus trajes de romería. Entre los asistentes se encontraban también Marino Montero (2009), Beatriz Marcos (2018), Boni García (2021) y Juan Carlos Rastrollo (2023).
Un momento destacado ha sido cuando Jon Uriarte, Romero de Honor de Begoña 2024, ha impuesto a Urkullu la pañoleta bordada, símbolo distintivo de este reconocimiento.
El acto ha contado con un aurresku de honor, interpretado por Mikel Bilbao, txistulari y Hermano Mayor Honorario de la Cofradía desde 2001.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma