La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El 29 de marzo a las 11:00 la precariedad de Extremadura se oirá desde lejos
En el día de hoy se han reunido en el Palacio Episcopal de Plasencia los obispos de la Provincia Eclesiástica: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, Mons. José L. Retana Gozalo, obispo de Plasencia y Mons. Diego Zambrano López, Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, acompañados de los vicarios generales.
Los obispos han reflexionado sobre la situación social y económica de la comunidad autónoma, particularmente por lo que se refiere a la problemática del mundo agrario. Como en ocasiones anteriores, animan a todos a tomar conciencia de las situaciones de precariedad y a potenciar el diálogo entre todas las administraciones y asociaciones con el fin de encontrar soluciones justas para los agricultores.
En ese contexto han ponderado las consecuencias que para los pueblos y para las personas, especialmente jóvenes, tiene la “Extremadura vaciada”, así como los retos que supone para la acción pastoral de la Iglesia en el mundo rural. Por eso, para hacer un gesto significativo, animan a los párrocos y rectores de los templos a que se sumen a la iniciativa de que el día 29 de marzo, lunes santo, se lleve a cabo en todas las iglesias, a las 11 de la mañana, un toque de campanas.
Los obispos han tratado también el asunto de la pandemia de la Covid-19. Tras conocer la información de los últimos datos en Extremadura, han constatado el dolor que sigue causando la enfermedad en tantas familias, así como la extrema generosidad y responsabilidad de los profesionales de la sanidad y de otros colectivos sociales.
Con la confianza puesta en el Señor, esperan que en los próximos meses la vacunación pueda llegar al mayor número posible de personas y, de esa forma, la sociedad recupere una normalidad verdaderamente renovada en las relaciones interpersonales y sociales.
En el ámbito propiamente eclesial, los obispos han visto la conveniencia de cuidar la coordinación pastoral y, si se dan las condiciones oportunas, celebrar, a lo largo del curso próximo, una reunión de arciprestes de las tres diócesis extremeñas.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma