La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Puntos de Escucha" y "El desierto en la ciudad", dos nuevas iniciativas de la Archidiócesis
Detectada como una necesidad que se pedía en algunas parroquias y puesta en común por los sacerdotes, la Archidiócesis de Madrid se ha puesto en ‘modo escucha’ con una formación inicial sobre “Puntos de Escucha” dirigido, en primer lugar, a las iglesias de la Zona Centro y que luego se iría abriendo a las demás.
Se trata de un primer encuentro -que se celebra el 30 y 31 de enero en la Parroquia de Santa Cruz- en donde, de la mano de un especialista, se trabajará en la acogida, el acompañamiento y la escucha, con la intención de que, fruto de ese proceso, puedan surgir nuevas líneas de trabajo pastoral.
Según exponen desde la Archidiócesis, se trata de una formación muy sencilla para que las parroquias sean también esos centros de escucha que a veces se demandan, lugares de acogida y acompañamiento para todas aquellas personas que lo necesitan y encontrar así una puerta siempre abierta.
Para esta actividad se necesita una inscripción previa a través del correo dele.madrid.centro@gmail.com o al WhatsApp 747 47 13 03
Por otra parte, y paralelamente, se pone en marcha la experiencia “El desierto en la ciudad”, un retiro al mes orientado por distintas personas consagradas, fruto también de la constatación en algunas parroquias de la necesidad de ofrecer unos espacios para la escucha interior y la contemplación.
Se subraya mucho esta dimensión contemplativa para este nuevo proyecto en medio de una metrópoli como Madrid, en tantos momentos devorada por la prisa, y de hecho los primeros cuatro retiros se celebrarán en cuatro monasterios del centro con la intención de se pueda tener una visión de primera mano sobre estos espacios de retiro y oración con la presencia de las religiosas de clausura.
Con el lema “Un espacio de Contemplación, Silencio y Búsqueda del manantial Interior’, estos retiros serán dirigidos por la oblata Inmaculada Pérez (ya celebrado el 25 de enero en la iglesia convento de las Mercedarias Descalzas); el jesuita Pablo Guerrero (22 de febrero en la iglesia convento de las Trinitarias Descalzas); la teresiana Gema Meroño (29 de marzo en las agustinas del Real Monasterio de Santa Isabel); el capuchino Víctor Herrero (26 de abril en las clarisas de la iglesia y monasterio de la Inmaculada y San Pascual); la Esclava de Cristo Rey Susana López (31 de mayo en la iglesia de las religiosas de María Inmaculada); y el obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez (28 de junio en la iglesia de San marcos).
No se necesita inscripción.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma