La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Poner a los mayores en el centro de las comunidades parroquiales"
(Archimadrid).- Transversalidad y unidad. Son las dos palabras que utiliza Carlos Rivas, coordinador de la recientemente creada Comisión Diocesana de la Pastoral de las Personas Mayores, para explicar los ejes sobre los que pivotará el Plan Pastoral con las Personas Mayores de la archidiócesis de Madrid. Se trata de un camino cuyo objetivo es «poner a los mayores en el centro de las comunidades parroquiales» y acompañarlos en todas sus dimensiones.
Por eso, la comisión está integrada por la Pastoral de la Salud y del Mayor, la Delegación de Familia y Vida, Vida Ascendente, Cáritas Diocesana de Madrid y CONFER Madrid. «Se hacen muchas actividades con mayores —señala Rivas, también párroco de San Juan Bautista—, pero la idea es vivir esta pastoral de una manera más transversal». Y descenderla hasta las parroquias en aquellas vicarías que no tienen tan desarrolladas las Mesas del Mayor.
No esconde el coordinador la experiencia de la pandemia, que desvinculó a muchos mayores de sus parroquias, algo que se sigue notando a día de hoy. «Un termómetro son las colectas», reconoce. De ahí la importancia de «querer hacer cosas conjuntas y aunar esfuerzos», que es la novedad de la comisión, porque «pastoral con mayores siempre se ha hecho».
La comisión y el plan serán presentados este jueves, 13 de febrero, en la parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso, en un acto que estará presidido por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Se trata, explica el coordinador, de darla a conocer e «iniciar el camino», siguiendo un marco pastoral que aprobó el Consejo Episcopal a finales del año pasado.
El plan tiene unos objetivos entre los que se encuentran la promoción de la pastoral de las personas mayores en las parroquias y los arciprestazgos, teniendo en cuenta las peculiaridades del mundo rural y la etapa vital en la que se encuentran; favorecer el protagonismo y la participación de los mayores; facilitar el diálogo intergeneracional; colaborar en la respuesta a necesidades económicas, sanitarias, sociales, de soledad no deseada y religiosas y espirituales, y acompañar integralmente a los mayores en las residencias.
En definitiva, se trata de no olvidar que «los mayores son la memoria vida de nuestra fe y nuestra historia».
El acto de presentación de la Comisión Diocesana de la Pastoral con las Personas Mayores y su plan pastoral se desarrollará en el salón de actos de la parroquia (entrada por Tutor, 32) con el siguiente horario:
-17:00 horas. Palabras de saludo y bienvenida del cardenal.
-17:20 horas. Charla sobre La parroquia, eje vertebrador de la Pastoral de las Personas Mayores, a cargo de José Ignacio Figueroa, consiliario nacional de Vida Ascendente.
-18:00 horas. Presentación del Plan Pastoral a cargo de Carlos Rivas, coordinador de la Comisión Diocesana de la Pastoral con las Personas Mayores.
-18:30 horas. Breve coloquio y despedida.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma