La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Los obispos gallegos lanzan un protocolo común para la iniciación cristiana
Grupos pequeños -no más de nueve chicos-, clases presenciales pero de no más de 45 minutos, con espacios señalizados, alfombras sanitarias, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria. Así será la catequesis en las parroquias gallegas a lo largo de este curso, según un protocolo común que han hecho público las diócesis de la región.
En el mismo, al que ha tenido acceso RD, se aboga por una catequesis presencial -aunque las inscripciones sean on line, preferentemente vía correo electrónico, y se plantean la 'catequesis familiar en casa'-, pero teniendo en cuenta la capacidad física de las instalaciones. Así, se acabaron las clases repletas, todos los cursos a la misma hora o el mismo día. Cada parroquia deberá establecer un horario delimitado, con aforos claros, "espacios lo más abiertos, amplios y ventilados posibles para las sesiones de catequesis, que deberán ser higienizados antes y/o después de cada sesión".
"En cada espacio debe constar el número de aforo, y se debe señalizar el orden de entrada y salida de modo escalonado y el sentido direccional para realizarlo. Dótense estos espacios de las medidas de sanidad e higiene vigentes: hidrogel, alfombrillas sanitarias a la entrada, así como de las señalizaciones oportunas. Recuérdese el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento interpersonal", se lee en el documento de los obispos gallegos.
En cuanto a las catequesis, no podrán superar los 45 minutos de duración, y se insta a los párrocos a "organizar la catequesis en torno a grupos pequeños; de manera orientativa, y dependiendo del espacio y las normas específicas que en cada momento establezcan las correspondientes áreas sanitarias, cada grupo no superará el máximo de 9 niños/as. Si fuese necesario habría que ampliar el número de catequistas, ofertar más días de catequesis y/o habilitar nuevos espacios para las sesiones".
"Se privilegia la catequesis presencial y comunitaria para el proceso de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes (0-16 años), salvaguardando siempre las medidas de prevención e higiene", apunta el texto, que matiza que "si la situación sanitaria impidiese la realización de la catequesis presencial, se contará también con la modalidad de 'catequesis familiar en casa'", así como otras alternativas si no se puede desarrollar la modalidad presencial de la catequesis.
¿Cuáles? Fundamentalmente dos: La "Catequesis semipresencial” , que alternará la catequesis en parroquia y la familiar; y la “Catequesis intergeneracional”, en la que el párroco o los catequistas "podrán desarrollar, antes o después de la Eucaristía, una catequesis conjunta dirigida a catequizandos de distintas edades".
En cuanto a las familias, se les pide la máxima responsabilidad para que los niños y niñas "asistan a la catequesis con mascarilla", así como "instarlos al cumplimiento de las distintas normas que puedan estar en vigor en cada momento". Además, se les pide comprobar, antes de salir de casa, que los niños no presenten síntomas de la enfermedad. "Se mantiene la prohibición absoluta de asistir a la catequesis a aquellas personas que puedan tener algún síntoma o sospecha de contagio, en cuyo caso deberán informar a quien corresponda para que adopte las medidas oportunas", apunta el protocolo.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma