La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Le ha pedido que “deje los hábitos y se meta en un partido político, que es lo que le gusta"
La controvertida homilía que el arzobispo de Oviedo pronunció en Covadonga con motivo de Día de Asturias este 8 de septiembre, ha sido también contundentemente respondida desde ámbitos del Gobierno autonómico y central, que han lamentado las palabras de Jesús Sanz Montes y que haya utilizado la emblemática basílica "como una caverna reaccionaria".
"Él puede discrepar, pero no puede utilizar ese púlpito para decir mentiras y tergiversar y tratar de manipular", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, quien ha asegurado que la homilía del arzobispo franciscano fue un discurso "machista" que es "más propio de Vox", según la agencia EFE.
En la citada homilía, ante el presidente autonómico, el socialista Adrian Barbón, Sanz Montes se ha referido a la “Leyenda del beso”, en una referencia velada al caso Rubiales, ha rechazado la “carga ideológica de la Agenda 2030” y ha criticado el aborto y la eutanasia, además de a quienes están “malbaratando a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia”.
“Vuelve a demostrar que está totalmente alejado de lo que piensa la sociedad asturiana, aunque él crea que esto le acerca”, ha subrayado Llamedo quien ha recalcado que las palabras del arzobispo han sido un “despropósito” y están lejos de los postulados del papa Francisco.
“Él puede discrepar, pero no puede utilizar ese púlpito para decir mentiras y tergiversar y tratar de manipular”, ha dicho la vicepresidenta asturiana tras rechazar un “machismo cargado de incienso”y recordando que son “numerosas” las víctimas de violencia de género que son asesinadas cada año y “muchas” las que están sometidas a ese tipo de agresiones. En su opinión, el arzobispo debería remar en la dirección del diálogo, el acuerdo y el consenso y “no generar crispación”, especialmente el Día de Asturias, donde debe imperar “la unidad y la concordia”.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, por su parte, ha considerado “absolutamente intolerables” las palabras de Sanz Montes y le ha pedido que “deje los hábitos y se meta en un partido político, que parece que es lo que le gusta”.
“Hay un partido que defiende sus propios postulados. Que se anime, pero que no deje mal a la Iglesia Católica, donde hay gente muy buena y piadosa que comparte totalmente estos principios que él ataca”, ha dicho momentos antes de asistir a la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias.
También ha entrada a valorar la homilía de Sainz Montes la vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, quien considera que la misma ha estado cargada de un "odio y machismo" propio de "reaccionarios y de otra época".
Al debate ha entrado también el PP, cuyo coordinador general del PP de Asturias, José Agustín Cuervas-Mons, ha calificado de “inadmisibles” las críticas de la vicepresidenta de Asturias sobre la homilía de Sanz Montes, quien “tiene todo el derecho” a expresarse".
“Como siempre, el PSOE intenta politizar todo y sembrar polémicas para que no se hable de lo importante”, ha dicho tras sostener que los socialistas no quieren pronunciarse de que “van a pactar con fuerzas políticas que son herederas del terrorismo de ETA” y poner en cuestión “ese feminismo de salón”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma