La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Un centro al servicio de la dignidad"
La diócesis de Getafe ha presentado esta mañana el proyecto del Centro Madre Teresa de Calcuta, un hogar destinado a la acogida de hombres y familias sin hogar. La presentación ha tenido lugar en Parla Este, junto a la Parroquia de San Francisco de Sales, y ha contado con el obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño Perea.
En el proyecto colaboran Cáritas diocesana de Getafe y la organización ‘Façamos Sorrir’, fundada por el sacerdote Alberto Íñigo, párroco en Alcorcón.
El Centro Madre Teresa de Calcuta nace para responder a la grave situación de exclusión que viven cientos de personas en el sur de la Comunidad de Madrid, donde solo existe un centro para transeúntes en Aranjuez.
El hogar en Parla ofrecerá alojamiento temporal y acompañamiento social a personas sintecho, familias desahuciadas, migrantes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su reintegración social, proporcionándoles ayuda psicológica y apoyo de distintos profesionales.
El proyecto –obra del arquitecto Borja Santafé– contempla una superficie total de 1.114 m² y una capacidad para 60 personas. La distribución se organizará en 16 habitaciones individuales y 8 estancias familiares, además de espacios comunes como comedor, lavandería, salas de estar, recepción, oficinas, capilla y áreas de atención personalizada.
La casa se construirá en cuatro fases. En la más inmediata, se construirán cuatro estancias destinadas a familias y otras instalaciones. Este plan permitirá una apertura progresiva y una optimización de la inversión, de modo que las instalaciones puedan comenzar a funcionar incluso antes de estar completadas en su totalidad.
El obispo auxiliar, José María Avendaño Perea, ha señalado que el futuro centro “huele a Evangelio” porque “es la concreción de la caridad para personas sin hogar”. “Si alguien se pregunta si Dios existe que venga y toque las llagas de Cristo en este sitio”, ha dicho en la presentación.
Asimismo, ha subrayado que el proyecto “hace creíble nuestra fe cristiana” y los que hagan uso del hogar se van a “sentir refugiados, dignos y esperanzados”.
Por su parte, Aurelio Carrasquilla, vicario para la Pastoral Caritativa y Social, ha recordado que “cada vez más personas acuden a las parroquias de la diócesis, incluso familias, pero no hay ningún sitio que pueda acoger a todos”. “El terreno es de la diócesis y el alcalde nos abrió las puertas, es un sueño poder sacarlo adelante”, añade.
Borja Santafé, arquitecto responsable del proyecto, recordó que el proyecto “surge de la fe, de la voluntad y el compromiso de cuidar a los demás y mejorar la vida del que más lo necesita”.
Además, el sacerdote diocesano y fundador de la asociación ‘Hagamos Sonreír’, Alberto Íñigo, ha explicado que el primer proyecto de la ONG fue una escuela católica en Brasil que comenzó con nueve niños “y hoy día tiene más de 250”. “Con un poco de cada uno podemos hacer mucho. Queremos ayudar de corazón, queremos que dentro de unos meses puedan estar aquí los más pobres”, ha concluido.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma