La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Se entregará en diciembre, en vísperas del II Congreso Internacional de Hermandades
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha comunicado este domingo la concesión de la Rosa de Oro por parte del papa Francisco a la Virgen de la Macarena, que se convertirá en la tercera en España en tenerla después de la Virgen de la Cabeza (2009) y la Virgen de Montserrat (2023).
El anuncio ha tenido lugar este mediodía en la basílica de la Esperanza Macarena, tras el rezo del Ángelus, ha informado el Arzobispado en un comunicado. El nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza, fue el encargado de trasladar al arzobispo el mensaje de la Secretaría de Estado de Su Santidad con la concesión de esta alta distinción pontificia.
Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y enviado especial del papa Francisco para el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre, será el encargado de llevar la Rosa de Oro en nombre de su Santidad, y la colocará a los pies de la Macarena. El acto de entrega se hará en las vísperas de la apertura del II Congreso Internacional.
Tras el anuncio por parte del arzobispo de Sevilla, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández, ha agradecido al Papa la concesión y ha renovado "el compromiso de la hermandad de seguir evangelizando incansablemente". La Rosa de Oro muestra la vinculación entre el Papa y su profunda devoción mariana.
Posteriormente, ha invitado a todos los presentes a prepararse espiritualmente para este acontecimiento histórico en la hermandad. "Esta distinción pontificia es un reconocimiento a la piedad popular y mariana de toda la Archidiócesis de Sevilla", ha indicado.
La Rosa de Oro es un regalo exclusivo de los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María, tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal.
La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma