La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El sacerdote guipuzcoano murió a los 91, 'con las botas puestas', en su comunidad de El Salvador
Patxi Loidi murió con 91 años, “con las botas puestas”, tal y como dijeron en la Eucaristía que celebraron ayer en su “Comunidad Jesús Solidario”, lugar en el que ha compartido vida y fe durante el último cuarto de siglo, en la Archidiócesis de San Salvador. Tenía un blog en RD
Nacido en Gipuzkoa (Orio), quiso ser religioso desde niño. Hizo el voto como Hermano Marista en 1950. Con el Concilio Vaticano II, su vida experimentó un cambio de rumbo y decidió ordenarse sacerdote al filo de los 71 años “para hacer trabajo social y estar con los pobres”. Su gran espíritu misionero le movió a potenciar la acción social y fundó la ONG Círculo Solidario, la cual realizó obras importantes en zonas rurales necesitadas como carreteras, instalaciones de agua etc. Desde que llegó a El Salvador se dedicó a la formación de jóvenes con pocos recursos. Escritor prolífico, con más de 20 libros, escribía y enviaba el comentario del Evangelio del día a muchas personas que se lo solicitaban. Goian Bego!
Precisamente, en la Semana en la que se celebra la jornada misionera del Domund ha fallecido Patxi Loidi, una persona que vivía ese espíritu desde su infancia.
En la entrevista publicada en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación en 2018, Patxi Loidi señalaba que su pretensión como misionero era la de “tratar de forjar vocaciones cristianas adultas”. Hablaba de “formar cristianos líderes” y no “líderes cristianos”. Quería formar en la fe a “mujeres y hombres jóvenes que se tomen en serio el Evangelio y su vivencia en la vida cívica y eclesial”.
Trabajador incansable, a sus 90 años seguía “con buen humor, con entusiasmo” y dedicando “mucho tiempo a orar”, cuando el trabajo se lo permitía.
Ha sido una persona muy querida en su entorno y así lo demuestran las numerosas muestras de cariño que le dedican en su perfil de Facebook o desde la misma Archidiócesis. “Hoy querido Patxi has regresado a los brazos del Creador, y estás cara a cara con quien tanto nos enseñaste y aprendimos a verlo en los más necesitados de toda índole. Gracias por tu amor solidario a nuestra patria, que siendo un extranjero hizo suyo El Salvador... hoy solo nos quedan sus lindos momentos compartidos y sus sabias charlas con cada uno de los que le conocimos. En nombre de las comunidades de Villa Madrid El Botoncillal, Las Marías, Peralta y el mío le damos las gracias por hacer un mundo diferente y dejar huella en la vida de todos”, escribe Amelia Orantes de Durán.
El viernes 16 de octubre, a las seis de la tarde, la Comunidad Jesús Solidario celebró una misa en memoria de Patxi Loidi, en la parroquia de Santos Niños Inocentes de El Salvador. Hoy, 20 de octubre tendrá lugar una misa en su memoria en la parroquia de San Ignacio, a las 19 h.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma