La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Roma hará oficial este lunes el nombre del sucesor del cardenal Cañizares
Se hará oficial este lunes, cinco días antes de que cumpla 77 años. Pero él ya se ha despedido de los suyos, después de ocho años de trabajo. Ha sido un arzobispo fiel a los suyos, y nadie le podrá negar la sinceridad y, mal que les pese a algunos, su amistad y servicio al Papa. Antonio Cañizares dejará de ser arzobispo de Valencia este lunes y, como adelantó en exclusiva RD hace tres semanas, su sustituto no es otro que el todavía obispo de Tortosa, Enrique Benavent.
Un Benavent que está preparado, desde hace semanas, para este relevo, que ha sido llevado en el más absoluto secreto por parte de los hombres de Francisco en España. El respeto a la figura de Cañizares es mucho (en este año ya se han ido dos de los cuatro cardenales 'residenciales' españoles, primero Blázquez y ahora Cañizares), y el purpurado podrá despedirse, con todos los honores, este domingo, 9 de octubre, cuando presidirá el solemne Te Deum en la catedral con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
Ya este martes, Cañizares se despidió de alguna manera de la diócesis, el día en que cumplía ocho años como arzobispo de la capital del Turia. Y este mismo jueves, con sus principales colaboradores.
No llegará, como titular, a la próxima Asamblea Plenaria, en la que se decidirá el nombre del nuevo secretario general y/o portavoz de la CEE, y aunque asistirá, ya no lo hará como titular de la diócesis de Valencia a la polémica concentración a favor de la vida y la libertad religiosa, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre por la tarde, en la plaza de la Virgen, de Valencia, y que iba a suponer la 'puesta de largo' de Munilla junto a Cañizares.
Como contamos, su sucesor no es otro que Enrique Benavent, uno de los teólogos más reputados entre el actual elenco episcopal español.
A sus 63 años, y después de una década en Cataluña, su nombramiento será bien recibido entre el clero valenciano, que lo conoce bien -fue ordenado en 1982 y ejerció como sacerdote en la diócesis hasta que en 2004 fue nombrado por Benedicto XVI obispo auxiliar del entonces arzobispo, Agustín García Gasco, poco antes del Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia-, y entre los obispos, que lo reconocen por su función al frente de la Comisión para la Doctrina de la Fe. Y un valenciano para Valencia, como piden algunos sectores eclesiásticos.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma