La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Junto al Papa Francisco, queremos volver a una Iglesia pobre, humilde, abierta"
Después del encuentro en Arantzazu que tuvimos algunos cristianos de Gipuzkoa. Creemos necesario hacer una reflexión, para que esta esperanza que nos embarga, se convierta en compromiso de trabajo en nuestra comunidad. Junto al Papa Francisco, queremos volver a una Iglesia pobre, humilde, abierta, que no condene sino que siempre perdone, igualitaria, sensible ante los que sufren y comprometida con los problemas de la sociedad actual.
Durante estos diez últimos años hemos sufrido un retroceso, preconciliar al Vaticano II de gran parte de la jerarquía eclesiástica de Guipuzkoa que a muchos laicos/as nos parece incomprensible. Esta jerarquía desea adoctrinarnos, nos considera unos inmaduros en la fe. No lo aceptaremos. Tenemos la Palabra de DIOS PADRE a través de JESUS de Nazaret y tenemos comunidad `para celebrar pero ahora nos faltan los sacerdotes que nos ha quitado el Sr. Munilla.
No queremos volver al pasado donde el Poder de la iglesia, el boato, el machismo y el escaso apoyo a nuestros hermanos/as necesitados era lo que predominaba
El encuentro en Arantzazu fue un encuentro fraternal, sencillo donde todo estuvo muy bien coordinado. Nos sentirnos hermanos ante las dificultades y vivimos la presencia de JESUS al que le pedimos luz en el camino y compromiso.
Además de la esperanza que no queremos perderla, necesitamos un compromiso con el mundo para llevar el mensaje de Jesús a través de nuestro estilo de vida: estar al lado de los que sufren. Si de pecado hablamos, que es una obsesión del Sr. Munilla; en la actualidad sería no cuidar del Planeta, no salvar a las personas que vienen por el mar; pecado es la explotación de las personas, la trata de seres humanos, las muertes por violación a las mujeres, la guerra, el desprecio a los inmigrantes el tráfico de la droga…
La Iglesia actual en Guipuzkoa no lo denuncia con rotundidad, solo en ciertas pequeñas comunidades. El silencio y el mirar para otro lado es en la mayoría de los casos, su respuesta. No queremos una iglesia acomodada ensimismada en ella misma. Es necesario, hoy más que nunca, participar para hacer un mundo más justo, más humano.
Vivamos siempre en la alegría de ser seguidores de Jesús como lo hemos vivido hoy.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma