La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
En el marco de la reunión número 254, celebrada durante los días 12 y 13 de febrero en Tiana
(Flama).- Los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han reflexionado sobre cómo articular creativamente y en clave sinodal las relaciones entre las diócesis, agrupaciones de Iglesias y la Iglesia en su conjunto. Lo han hecho siguiendo la petición presentada por Francesc Conesa, obispo de Solsona y miembro de la Asamblea General del Sínodo, en el marco de la reunión número 254, celebrada durante los días 12 y 13 de febrero en la Casa de Espiritualidad Maria Immaculada de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, en Tiana.
Según un comunicado emitido este viernes 16 de febrero, los obispos, a partir de la aportación inicial de Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y presidente de la CET, han intercambiado también ideas en torno a cómo debe ser la identidad cristiana de las fundaciones de Iglesia. En este sentido, las reflexiones de los prelados han incidido “especialmente” en las instituciones educativas, reconociendo su importancia para cuidarlas y potenciarlas.
Durante el encuentro, los miembros de la Tarraconense han acogido la visita de los sacerdotes Francisco Javier Ondo Bindang y Andrés Pedro Sima Miaga, que han presentado el proyecto de las Capellanías de Católicos ecuatoguineanos , que ya están presentes en algunas de las diócesis catalanas compartiendo retos y propuestas pastorales.
El tema de las migraciones también ha estado presente en el encuentro, que ha contado con la participación del P. Xabier Gómez OP, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. La presencia del fraile dominico ha aportado elementos de reflexión en torno a los objetivos y desafíos de la pastoral de migrantes , teniendo en cuenta tanto las particularidades de las comunidades procedentes de tierras con raíces cristianas como las procedentes de otras creencias.
Salvador Giménez, obispo de Lleida y presidente del Secretariado Interdiocesano para la Custodia y Promoción del Arte Sagrado (SICPAS), ha informado de las reuniones mantenidas con la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña sobre el patrimonio. Y Salvador Cristau, obispo de Terrassa y presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) ha informado sobre los convenios de asistencia religiosa en los hospitales con el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Los obispos también aprobaron la organización de la reunión de secretarios generales de los obispados para compartir información y criterios comunes que faciliten su labor y, en referencia a movimientos presentes en varias diócesis de Cataluña, aprobaron la petición de reconocimiento de Rocío Elvira Quezada como presidenta de la Acción Católica Obrera (ACO), de SR. Jordi Soriano Márquez como presidente de ACO; y de Mn. Josep Rodado León como Consiliario General de ACO. Por último, han reconocido Neus Carrobé Montalvo como presidenta del Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (MIJAC).
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma