La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas
(Archimadrid).- La Comunidad de Sant’Egidio en Madrid «recordará con nombre propio a algunas de las personas que han fallecido el último año en busca de una vida mejor en Europa y en las distintas rutas migratorias del mundo». Lo hará durante durante la Misa que se celebrará el domingo, 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas, coincidiendo con la 110ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR24), y estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Vicente Martín Muñoz.
La Comunidad de Sant’Egidio convoca esta celebración eucarística, en colaboración con la archidiócesis de Madrid a través de la Delegación Diocesana de Migraciones y la Mesa de la Hospitalidad. También participará el coro de la Asociación Karibú, que «con sus cantos africanos, nos recuerda la fuerza, vitalidad y esperanza del continente de donde proceden una buena parte de los migrantes que se juegan la vida en búsqueda de la tierra prometida».
Durante la liturgia, «que rompe con el anonimato de quienes pierden la vida en busca de futuro, se encenderá una vela en recuerdo de los nombres de algunas de las personas fallecidas durante estos viajes de la esperanza, que en su mayoría terminan en tragedia convirtiendo el Mediterráneo y otras rutas migratorias en auténticos cementerios anónimos». Asimismo, durante la misa habrá un momento de reflexión que busca propiciar un mayor compromiso de acogida e integración en un momento en que las guerras, el hambre, la pobreza y la crisis climática expulsan a más de 120 millones de personas de sus países, según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)».
«Detrás de estas alarmantes estadísticas se esconden desgarradoras historias, tragedias, sueños y esperanzas de madres, padres, jóvenes y familias enteras, que no queremos que caigan en el olvido». Recordar de forma personal a quienes mueren en busca de futuro es también una forma de no olvidar que, a pesar de las muchas vicisitudes, «Dios camina con su pueblo», tal y como destaca el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2024.
Como en tiempos del éxodo bíblico hacia la tierra prometida, Dios camina con su pueblo, pero también camina en su pueblo, porque se identifica especialmente con los últimos, los pobres, los marginados. Por eso, el encuentro con el migrante, como con cada hermano y hermana necesitados, «es también un encuentro con Cristo (…) Es Él quien llama a nuestra puerta hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo y encarcelado, pidiendo que lo encontremos y ayudemos».
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma