La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El arzobispo de Valencia preside la fiesta de San José Carpintero
El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido en la Catedral la misa solemne en honor a San José organizada por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, concelebrada con el Obispo auxiliar, Fernando Ramón y el Vicario general y Deán de la Catedral, Vicente Fontestad, con la presencia de una representación del Cabildo.
A la misa han asistido la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, la Fallera Mayor infantil, Lucía García, acompañadas por sus Cortes de Honor, el concejal de Fallas, miembros de la Junta central Fallera, el Gremi de Fusters, representantes de la Bellea del Foc d’Alacant y de la Magdalena de Castelló, así como de las Casas regionales, y el Arzobispo ha saludado “con especial afecto” a los que por su situación de vulnerabilidad no han podido estar presentes en la eucaristía.
El Arzobispo ha señalado que “en l’ambient de les Falles que té el seu origen en el Gremi de Fusters en honor al seu Patró, la celebració d’esta eucaristia ens por ajudar a entrar en el nostre interior, mirant a esta figura que va ser tan gran en la seua humilitat y perqué el soroll que caracteritza estes festes, no ofegue la Paraula de Déu”.
Mons. Benavent ha afirmado que “per als seus contemporanis, a Sant Josep el veurien com a un home just i bon pare de familia, piadós i observant de la llei, una persona honrada que vivia del seu treball. Per això es un sant proper als cristians que vivim la fe d’una manera discreta, sense fer coses que criden l’atenció, i qué moltes vegades passen desapercebudes. Per això es un sant tan estimat per al poble cristià, qué desperta tanta confiança en els creients senzills en els moments decisius, i d’una manera especial en el moment de la mort, s’encomanen a ell”.
El Arzobispo ha señalado que “però la seua persona va viure una aventura apaisonant, l’aventura de la fe. Darrere d’eixa aparent normalitat, s’amaga la història d’algú qué en un moment dramàtic de la seua vida, va mostrar la seua grandesa, i es mostra com un creient i entra en la història dels grans creients, que comença en Abraham, de Maria, i en el moment de major desconcert, obeïx. Darrere d’eixa normalitat, hi ha la grandesa de la fe en el cor d’aquell home que era just”.
El Arzobispo se ha referido a la misión de San José, que “vivirá la condición de padre de Jesus desde la fe, fruto de una misión que con María, ambos han recibido de Dios y que consiste en ponerse al servicio del plan de salvación. Esto los une más, su amor humano se eleva a una caridad que les lleva a un respeto absoluto del uno hacia el otro y su proyecto propio se transforma en el plan de Dios, y adquiere una dimensión sobrenatural única. Y su misión como padre adquiere su justa orientación, a un amor tierno hacia Jesus que se manifiesta en sus desvelos hacia él. Como padre creyente lo introduce en una religiosidad no externa, la manifestación exterior de lo que en esa familia se vivía en la profundidad del corazón. Y Jesús crece en sabiduría y gracia, José educa a Jesús para que esté abierto en todo momento a la voluntad de Dios, es así como los padres tienen que educar a sus hijos en la fe”.
Mons. Benavent ha referido ha pedido “demanem hui per tots els treballadors, per todos el pares de família, per tots aquells que viuen del seu treball just, per tots aquells que pateixen, pels matrimonis, per a qué imintant-lo, ompliguen el nostre món d’una autèntica humanitat. Que enmig de drames familiars com estem vivint, Sant Josep siga protector de totes les famílies, que imitant-lo a ell, arriben a descobrir la autèntica alegria i la autèntica felicitat”.
En la misa ha participado la Coral catedralicia dirigida por Luis Garrido, que ha solemnizado con sus cantos la eucaristía, y excepcionalmente acompañada en este día de San José de la interpretación de la dolçaina i el tabalet.
Antes de participar en la misa solemne en la Catedral, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor han realizado una ofrenda de flores ante la imagen de San José, ubicada en el Puente de San José de Valencia.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma