La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
La muestra también incluye un diorama ambientado en las montañas de Montserrat
(FLAMA).- La muestra de pesebres que anualmente atrae a decenas de familias en la plaza de la Vila de Badalona (y que se inaugura este viernes 13 de diciembre a las siete de la tarde) tiene casi los mismos años que uno de sus participantes, Oriol Codina. “Yo sólo tengo un año más —veintisiete— y soy el miembro más joven de los Amigos del Pesebre de Badalona“, mantiene este joven, que es también el tesorero de una entidad que reúne, principalmente, a aficionados en edad de jubilación. "Yo sería una especie de excepción", reconoce.
Otros dos belenistas que hasta el 5 de enero expondrán sus obras en esta propuesta de treinta y un dioramas serán Antonio Casulleras y Joan Maria Rius, que con más de setenta años arrastran décadas de trayectoria presentando sus creaciones en la parroquia de la Madre de Dios de Belén de Barcelona. “Hasta hace cinco años, esto era así –recuerda el primero–, y durante cuarenta años, en mi caso, pude ser uno de los autores de una muestra que internacionalmente era la envidia de muchos, y que era capaz de convertir este templo en la catedral del belén cada año”, continúa Casulleras, que hasta hace unos meses pertenecía a la asociación de belenistas de la ciudad condal.
Mientras en la parroquia barcelonesa —con un nuevo párroco, Alejandro Galán, que el pasado mes de julio sustituía al brasileño Adilson Tolentino— este año tan sólo se ha decidido exponer un solo pesebre de forma gratuita “debido a remodelaciones internas”, tal y como apuntan fuentes de este templo, una de las representaciones más emblemáticas de Casulleras volverá a verse en Badalona. "Estuvo dos años en la parroquia de Belén y representa una casa típicamente catalana que contiene, incluso, una imagen de la Virgen de Montserrat y una pequeña bodega en su sótano", detalla el experimentado pesebrista.
La muestra badalonesa, que se lleva a cabo en un salón de exposiciones situado en la misma plaza de la Vila, contará este año con una obra excepcional. Se trata de un diorama que reproduce el Nacimiento de Jesús sombreado por las montañas de Montserrat, fruto del ingenio de uno de los miembros de los Amigos del Belén de Badalona, Joan Giró, “que ha recreado una obra ambientada en este marco geográfico en 1950 por su padre, el decorador Domènec Giró (1911-2009)”, afirma Oriol Codina. La pieza será sorteada el próximo 4 de enero por la noche entre los visitantes que previamente hayan hecho un donativo.
“Probablemente, en la próxima edición pediremos a los pesebristas que ambienten las obras en Montserrat con motivo del milenario del monasterio”, sugiere Codina. La muestra, así, es definida por este joven como “el ejemplo de que el arte de hacer belenes es efímero y que, en él, cada año puede acabar reproduciéndose cualquier lugar, incluso las calles de Badalona“, continúa, refiriéndose a la temática con la que se enmarcaron los dioramas en la exposición del año pasado, en su vigésima quinta edición. “La Navidad no se entendería sin los belenes”, concluye antes de remarcar la necesidad de seguir captando a gente joven: “Es esencial”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma