La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
En colaboración con el ISCREB y el Servicio de Atención a las Víctimas
El Arzobispado de Barcelona pondrá en marcha a partir de septiembre el curso de Orientador en Prevención de Riesgos Psicosociales en la Iglesia, a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos (Sava) y en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (Iscreb).
Este curso, pensado para personas que trabajan en la Iglesia, tiene como objetivo ayudar a los alumnos a obtener las herramientas necesarias para detectar y prevenir los diversos tipos de abuso dentro del ámbito eclesial y capacitará a los alumnos como agentes de prevención y apoyo en la comunidad eclesiástica, ha informado este viernes el Arzobispado en un comunicado.
El curso, que comenzará el 6 de septiembre y acabará el 31 de enero de 2026, está formado por siete módulos y tiene una duración de 30 horas lectivas. En él, se tratarán cuestiones como saber identificar un abuso, cuáles son los potenciales riesgos que pueden propiciarlo, los aspectos morales y legales que se desprenden y cómo acompañar a las víctimas.
La formación se centrará en reflexionar sobre el poder y la autoridad dentro de la Iglesia. También versará sobre la vulnerabilidad de determinados colectivos. Se destacará la importancia de la supervisión y la aplicación de protocolos de protección para asegurar espacios seguros en las comunidades cristianas
La formación se centrará en reflexionar sobre el poder y la autoridad dentro de la Iglesia. También versará sobre la vulnerabilidad de determinados colectivos. Se destacará la importancia de la supervisión y la aplicación de protocolos de protección para asegurar espacios seguros en las comunidades cristianas.
Este curso está abierto a todo el mundo y tendrá permanencia en el tiempo para garantizar que la formación llegue a todas las personas que lo deseen. El curso es fruto de las jornadas de formación y prevención que han llevado a cabo los presbíteros y diáconos de la archidiócesis desde 2023, y el Arzobispado ha manifestado que "uno solo caso de abuso dentro del ámbito de la Iglesia ya es una tragedia".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma