La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Debía celebrarse el próximo 23 de abril
La tradicional romería al monasterio de la Santa Faz (Alicante), con cinco siglos de antigüedad y que debía celebrase este año el próximo 23 de abril, ha sido aplazada ante la situación de alerta sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.
Así lo han acordado este martes el Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás, según han informado en un comunicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), y el deán de la Concatedral, Ramón Egío.
La nota de prensa indica que se espera encontrar una nueva fecha adecuada para su celebración, "teniendo en cuenta los criterios del Ayuntamiento, el Cabildo y el obispo".
Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento y el Cabildo han tomado esta decisión, en calidad de integrantes del Patronato de Santa Faz, para evitar cualquier posibilidad de riesgo de contagio en un evento que suele reunir cada año a más de 200.000 personas y que es conocido como La Peregrina.
La romería de la Santa Faz conmemora el llamado 'milagro de la lágrima', cuando los alicantinos sacaron en rogativa la reliquia en la que se custodia uno de los fragmentos del paño con el que, según la tradición, la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario y se puso fin al episodio de sequía que afectaba a los cultivos de la huerta de la ciudad.
Los alicantinos sacaron en rogativa la reliquia en la que se custodia uno de los fragmentos del paño con el que, según la tradición, la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario y se puso fin al episodio de sequía
Desde hace cinco siglos, decenas de miles de alicantinos repiten cada año esa rogativa en el segundo jueves posterior a la Semana Santa tras recorrer los ocho kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás del monasterio de la Santa Faz, situado en la pedanía del mismo nombre.
El edil de Fiestas ha explicado que "la importancia de la Romería de la Santa faz implica un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento y el Cabildo". "Ante esta situación tan complicada, entendemos que un aplazamiento es la mejor solución", ha subrayado.
"Queremos que los alicantinos puedan participar en La Peregrina, y habrá que hacerlo cuando toque y en unas condiciones óptimas para su buen desarrollo, atendiendo a la climatología y disponibilidad de las partes implicadas, con el fin de asegurar el disfrute y participación de los alicantinos y alicantinas", ha añadido.
El deán de la Concatedral de San Nicolás ha señalado, por su parte, que "era la postura más lógica, obligada, además, por la legislación actual".
"Estoy convencido de que esta decisión no va a ir en merma de la devoción a la Santa Faz. Todo lo contrario. A ella tenemos que invocarnos de una forma especial durante estos difíciles días", ha declarado.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma