Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
La plataforma Max estrena esta primera serie documental el próximo 7 de febrero
(eldiario.es).- Max sigue apostando por el género documental con 'El minuto heroico: Yo también dejé el Opus Dei', una docuserie que llegará el próximo 7 de febrero a la plataforma para contar el testimonio de hasta 13 mujeres, procedentes de diferentes países y generaciones, que consiguieron abandonar dicha institución jerárquica de la Iglesia católica tras sufrir un trato abusivo, vejatorio y casi de esclavo.
En este proyecto de cuatro capítulos de cincuenta minutos, la periodista Mònica Terribas lleva a cabo una exhaustiva investigación sobre el Opus Dei reuniendo trece historias de mujeres de países como España, América Latina, Irlanda y Reino Unido, de edades distintas y sin tener vínculos entre ellas, para compartir la experiencia de haber sido parte del Opus Dei y, posteriormente, haberlo dejado. A través de testimonios directos, estas mujeres narran sus vivencias en primera persona, abordando tanto las motivaciones que las llevaron a ingresar como las razones de su salida.
“Teníamos una larga lista de mortificaciones diarias. La primera, el minuto heroico: te levantas de la cama, besas el suelo y dices serviam (serviré). El cansancio es una baza para hacerte más débil y manipulable”, relata una de la entrevistadas en el documental, mientras que otra señala que conoce a “muchas personas a las que el Opus Dei les ha hecho la vida miserable después de salir. Eso es brutal”.
La actriz Claudia Traisac, dirigida por la realizadora Laura Sisteró, es la encargada de poner rostro y voz a los relatos de estas mujeres en las recreaciones ficcionadas a partir de las experiencias compartidas por ellas, que funcionan como hilo conductor en cada uno de sus episodios.
Asimismo, el documental incorpora las voces de profesionales conocedores del tema, entre ellos periodistas, psicólogos, abogados y otros expertos en la materia, que aportan contexto tanto sobre el Opus Dei, como sobre las experiencias vitales narradas en la serie: el periodista de investigación Gareth Gore, autor de Opus (Editorial Crítica), Antonia Cundy, periodista del Financial Times; Laura Merino, psicóloga; Vega González, psicóloga clínica y directora gerente del Centro de Asistencia e Investigación de Socioadicciones (AIS); John Paul Lennon, psicólogo especializado en abusos religiosos y sectas, y Sebastian Sal, el abogado defensor del 'caso de las 43', exnumerarias auxiliares en Argentina y otros países de América Latina.
A pesar de que el Opus Dei se ha enfrentado, a partir de los años setenta, con críticas severas por parte de exmiembros de la organización por sus dinámicas coercitivas, esta es la primera serie documental que aborda el tema con múltiples casos y versiones coincidentes.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma