Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
En España, México, Vietnam, Bolivia o Polonia
El famoso Cristo Redentor que es icono de Brasil no es, contra todo pronóstico, la estatua de Cristo más grande del mundo. Imitado de Portugal a Perú (que recientemente levantó, no sin polémica, su particular Cristo del Pacífico), el del Corcovado mide 30,1 metros y sí que es el que más ha inspirado la construcción de otros 'cristos' monumentales. Nos asomamos a una selección de ellos, desde los que contemplar el paisaje planetario, de América a Asia, pasando por la vieja Europa.
Ubicado en Cochabamba, en el centro de Bolivia, esta estatua es la más grande del mundo, alcanzando los 34,2 metros de altura. Sobre la colina de San Pedro, se accede a él a pie o en funicular. Lo más poético del monumento es el hecho de que, además de ser el más grande del mundo, también es el que está a más distancia sobre el nivel del mar: 2.840 metros.
Este Cristo de Polonia de 33 metros de altura luce una corona de oro, que le distancia de la clásica tipología inaugurada por el Cristo Redentor (brazos extendidos, pero sin coronar). Construido a varias manos, se terminó en 2010 y también guarda un componente poético: sus 33 metros representan los años a los que Jesús murió.
De nuevo con los brazos abiertos, este Cristo asiático está construido a base de escalones que permiten subir hasta sus hombros, convertidos en balcones desde los que contemplar -a 32 metros de altura- el paisaje verde y húmedo de la antigua Indochina.
Erigido en un cerro de Palencia, rodeado de campos de cereales en vez de mirando al mar, esta estatua de 30 metros es obra del escultor Victorio Macho, que está enterrado a sus pies. Fue terminada en 1931 en un estilo cercano al Art Decó.
En la ciudad mexicana de San José de Gracia, Aguascalientes, este Cristo mide 25 metros, uno menos que el también famoso Cristo Rey de Colombia (sobre una montaña en Cali). Singular porque le faltan una pierna y un brazo y por alejarse, en su realismo, del patrón del Cristo de Brasil, dentro de México no es el único Cristo gigante que descansa sobre una gran colina. Lo acompañan el Cristo de los Álamos, el de las Noas o el Cristo Rey del Cubilete.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma