Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
A iniciativa del Movimiento Católico Mundial por el Clima
El Tiempo de la Creación que se está celebrando desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre ha suscitado miles de eventos en todo el mundo.
Desde conferencias online, hasta plantaciones de árboles en África, miles de católicos y cristianos de otras confesiones se han unido para rezar y actuar por nuestra casa común.
En este marco y organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, un grupo de músicos católicos españoles ha publicado o relanzado composiciones que nos ayudan a reconectar con la naturaleza y, a través de ella, con el Creador.
Para César Hidalgo, autor de la canción “Allí estás Tú”, “cuando uno es consciente de que la creación es obra de Dios, no se tiene más remedio que cuidarla y reconocer que en cada brizna de hierba, en cada gota de agua, Él está presente. Así, en cada instante de nuestras vidas nos podemos dar cuenta de que está a nuestro lado”.
En la canción, en la que también participa la argentina Verónica Sanfilippo, César se pregunta por el origen y el sentido de la vida y encuentra respuesta: “Él es la vida.”
Por su parte Migueli Marín, un hombre que siempre ha buscado la Trascendencia dentro y fuera de la Iglesia, encontró también en la naturaleza la belleza de Dios e inspirado por la Laudato Si’, compuso “Cuídala”.
Una canción que hace un llamado urgente a la protección del medio ambiente pero también a la fraternidad universal, único camino para salir exitosos de esta crisis.
Esta iniciativa de músicos católicos también llega a los más pequeños con la canción “Fiesta Laudato Si”. Un proyecto nacido en Almería (España), que apuesta por adaptar el mensaje de amor de Dios a la música actual, de una forma atractiva y amena, una renovación que va más allá de la música tradicional. La canción es una iniciativa de la familia Olima Rodríguez, y del productor Gersón Pérez.
Pero también hay lugar para distintos estilos musicales y el RAP de Not From This World no podía faltar. Los raperos católicos, con su rap “Laudato Si”, inspirado en la encíclica del Papa Francisco, hacen un llamado a la ecología integral mirando a la naturaleza pero también al sufrimiento de los más vulnerables.
En la canción también participa Sam del grupo cristiano 1DTantos lo que pone de manifiesto que el tema del cuidado de la creación es también, como se ha demostrado durante este Tiempo de la Creación, un punto de encuentro con hermanos de otras confesiones cristianas y otras religiones.
Por último "Despiértame" es una obra musical inspirada en la encíclica Laudato Si, para tratar de promover desde la música el cuidado del planeta y de la creación. El grupoAAIRA eleva una crítica mordaz contra el consumismo y el desarrollo irresponsable, a través de un tema contundente y lleno de matices, encuadrado dentro del pop rock alternativo con bases cristianas. En palabras de Juan Carbajal, líder de la formación, “el tema se publica dentro del marco del “Tiempo de la creación” con el objetivo de que abramos los ojos ante las injusticias generadas por esta nueva realidad de degradación ambiental”.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma