Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Los autores Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa muestran las 'pequeñas revoluciones' que harán cambiar el continente
(Misiones Salesianas).- La inauguración de Indestructibles en Madrid arrancó con una mística africana que ambientó el espacio con instrumentos ancestrales de la mano de Abu Bakr. Contamos con la presencia de sus autores, Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa, que realizaron una visita guiada por la muestra en el Museo Misiones Salesianas. Relatos de vida y esperanza que emocionaron a los asistentes.
“Hemos querido explicar un África como nosotros la entendemos y percibimos, en horizontal, con las circunstancias de vida de los más jóvenes. Como la historia de Hawa, una niña que quiere ser fotorreportera” . Con esta narrativa se visibiliza y muestra el avance de los derechos de las mujeres en Gambia. “Estas son las pequeñas revoluciones que están cambiando y van a cambiar el continente”, destacó Alfons.
La muestra fotográfica invita a la reflexión sobre la realidad del continente africano. A través de narrativas visuales se exponen las historias de vida y esperanza junto al carácter transformador de sus protagonistas, la generación de jóvenes actual. En el acercamiento a un continente desconocido se abordan temáticas como la emergencia de movimientos sociales de mujeres, el cambio climático, la innovación tecnológica en las zonas rurales, el avance en educación y el crecimiento de fenómenos como el ciberactivismo en la región.
Para Misiones Salesianas la obra fotográfica significa una reivindicación del arte y la cultura como herramientas de transformación social. Es una oportunidad de descubrir África desde un punto de vista positivo. Por ello, hemos querido trabajar junto a los autores de este proyecto. Tenemos que empezar a cambiar la imagen de este continente. Hay hambre, violencia, pobreza… pero también hay muchos jóvenes, niños y niñas que se están preparando para el futuro con esperanza y dignidad.
La muestra Indestructibles puede disfrutarse desde el próximo lunes, 25 de octubre, y hasta el 22 de enero. Los horarios de visita son de lunes a sábados, de 10 a 14 horas, y jueves y viernes de 17 a 20 horas.
Además, con esta muestra reabre sus puertas el Museo Misiones Salesianas. Un espacio de encuentro donde tomar conciencia y contribuir a la comprensión de los problemas como ciudadanos globales. Contamos con una colección muy diversa, y no sólo se trata de objetos sino del cuidado y la interpretación de ese patrimonio. Así, establecemos un vínculo con las personas que lo realizaron y ayudamos a revalorizar las culturas del mundo.
Instrumentos musicales tradicionales, objetos rituales, útiles cotidianos, artesanía… son las piezas que contiene nuestro Museo Misiones Salesianas (MMS) de Madrid. Con piezas venidas de todos los rincones del planeta, de los cinco continentes. El MMS contiene una de las mejores colecciones etnográficas privadas de Madrid con las que pretendemos ofrecer un conocimiento positivo de los lugares donde los misioneros salesianos trabajan y dar continuidad a un sueño que comenzó en 1875.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma