Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
La serie expone los abusos y la red de silencio cómplice que protegió al pederasta durante décadas
La congregación religiosa mexicana Legionarios de Cristo expresó a través de un comunicado en la noche del jueves su “profunda solidaridad y cercanía con las víctimas de los abusos cometidos por el P. Marcial Maciel”, tras la publicación de la miniserie de HBO Max ‘Marcial Maciel: El lobo de Dios’, en la que se exponen los abusos del religioso.
La pieza audiovisual de cuatro capítulos trata el asunto de al menos 60 casos de abusos que el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación, cometió durante décadas, así como la red de silencio que lo protegió y el daño causado a las víctimas y a la institución religiosa.
En el comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que en 2022 la congregación aceptó, “como un acto de responsabilidad y transparencia”, la petición de la productora para la realización de unas entrevistas con el propósito de ofrecer información oficial y dar testimonio de los procesos de renovación internos.
Pese a ello, lamentaron que, en la serie, de la que no formaron parte de la coproducción ni la colaboración editorial, se hayan incluido imágenes de menores de edad en aquel momento, exconsagradas y sacerdotes sin contar con la autorización de los involucrados ni de la propia congregación, lo cual, afirmaron, “ha causado malestar en varios de ellos”.
En el documento reiteran el “capítulo oscuro” en el que demostraron “la incapacidad inicial de creer los testimonios de víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la Congregación y a las demás personas”.
La organización religiosa recordó que en 2010 aceptó públicamente la verdad de las acusaciones contra el fundador. Cuatro años después el órgano supremo de gobierno del grupo “reafirmó con claridad que el P. Maciel no puede ser considerado un modelo de santidad”, y en 2020 el papa Francisco reiteró que su conducta delictiva impedía presentarlo como ejemplo.
Además, reiteraron que desde hace 15 años la organización ha implementado medidas de renovación, prevención y transparencia para abordar los abusos y su legado institucional.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma