Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, ofrecerá cinco programas distintos
Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma acogerán el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias, que alcanza su “mayoría de edad” en la que contará con una veintena de conciertos, en una inmejorable apuesta musical.
Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, el festival ofrecerá cinco programas distintos, a saber: Stabat Mater Haydn; Visions de L`Amen; O lux beata; Éxtasis a lo divino; y Sonatas del Rosario, los misterios.
Hoy martes, 6 de febrero, ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar el festival, que ha contado con la asistencia de Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Octavio Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento Villa de Moya; además del director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez. Junto con el delegado del Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias y deán de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, José Lavandera López.
Para Santana esta es “una gran oportunidad de disfrutar, una vez más, de la mejor música religiosa, del patrimonio histórico que nos ofrecen los templos donde se realiza el festival, además de que contamos, en los conciertos, con talento de músicos y cantantes canarios”.
En este sentido también se expresó Suárez, quien valoró que el festival haya contado una vez más con la Villa de Moya para llevar a cabo uno de los conciertos del repertorio, pues, aseguró, “Moya está siempre abierto a cualquier actividad cultural, pero cuánto no más a los conciertos del festival de música religiosa, que nos permite acercarnos a unas obras musicales no tan conocidas”.
Por su parte, Gutiérrez agradeció el apoyo incondicional de los ayuntamientos, cabildos y de las diócesis canarias para realizar este festival que llega a su mayoría de edad “con más y mejor público que cada año se suma a esta cita, y que sabe valorar la música que se ejecuta en los espacios para los que se creó, los templos religiosos”.
La capital gran canaria acogerá el primer concierto, el 15 de febrero, con el programa Stabat Mater Haydn, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Esta obra religiosa cumbre del compositor austriaco, interpretada con solistas, coro y orquesta, también se escuchará el 16 de febrero, en la iglesia de Chamán, también en Las Palmas de Gran Canaria; el 17 de febrero estará en La Laguna, y el 18 de febrero, en Icod de los Vinos, en Tenerife.
Por su parte, el programa Visions de L`Amen, a dos pianos, se presentará el 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); y el 24 y 25 de febrero, en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.
El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa O lux beata el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.
Mientras que el siguiente programa, Éxtasis a lo divino, lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.
Finalmente, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.
El festival será inaugurado con la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, el Stabat Mater, con los solistas: Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Alvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (baritono). Tambien participara el Coro de Cámara Mateo Guerra y la Orquesta del Festival, bajo la direcci6n de Gregorio Gutiérrez.
Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la Cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.
El dúo conformado por la pianista canaria Esther Ropón y el pianista berlinés Ernst Surberg, nos ofrece un recital para dos pianos centrado en el misticismo del compositor Olivier Messiaen, que estuvo marcado por el anhelo de trascendencia y por una profunda fe religiosa.
Visions de L' Amen conforma siete meditaciones en éxtasis para dos pianos sobre versículos bíblicos que abarcan desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Una obra de sólidas sonoridades y una expresividad conmovedora con dos instrumentos idénticos, donde no entra en juego el contraste de dos diferentes timbres, sino el diálogo entre el ser humano y la divinidad.
El Coro de Cámara Ainur presenta un programa de mística religiosa a capella centrándose en tres épocas bien diferenciadas: siglos XVI-XVII; siglo XIX y siglo XX, con obras que representan fabulosas muestras de la esencia vocal musical de las etapas definidas, logrando el objetivo de mostrar un intenso contenido a partir de hermosas armonías y melodías que claramente se sujetan a los diversos contextos hist6ricos.
El grupo Piacere dei Traversi, con su programa Éxtasis a lo divino, propone una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual, con Antonio de Cabezón, Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, etc., mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesus (1515 - 1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII.
Musica Boscareccia pone el broche de oro en el cierre de la programación del festival con una atractiva propuesta a modo de selección de las quince virtuosas y complejas Sonatas del Rosario, del compositor H. I. Biber, con las que sale a relucir una gran variedad y expresividad gracias a la utilización de todo tipo de recursos que conllevan a una originalidad latente en todo el concierto, que será interpretado con maestría por el violinista Andoni Mercero, junto con la ensemble.
El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife. Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma