Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
El Cine Palacio de la Prensa de Madrid acogió este fin de semana la gala de entrega de premios
(Manos Unidas).- El Cine Palacio de la Prensa de Madrid acogió este fin de semana la gala de entrega de premios de la Categoría General de la XVI edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. La meteoróloga y divulgadora Isabel Moreno presentó una ceremonia que reunió a amantes del cine,d e la justicia social y de la creatividad audiovisual bajo el lema: “Justicia se escribe con C de Compartir”.
La temática de este año ha girado en torno al consumo responsable, la justicia a través del reparto y la reducción del impacto de nuestro estilo de vida en las personas más empobrecidas del planeta, acorde a nuestra campaña anual "Compartir es nuestra mayor riqueza". Los participantes han tenido, una vez más, el reto de expresar sus ideas y compromisos en piezas de tan solo un minuto.
La jornada comenzó con una mesa de diálogo bajo el título “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”, en la que participaron Jorge Pérez, ganador de la XV edición; Yago de Torres, director y guionista; Aritz Lekuona, director de Comunicación de la ESCAC; y Anna Saura, productora de documental y ficción. Juntos reflexionaron sobre el poder transformador del audiovisual en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de 'Tet', el documental rodado en Camboya por Jorge Pérez e Yago de Torres, como parte del premio obtenido en la pasada edición. Una muestra del impacto que el Festival puede tener en el desarrollo personal y profesional de los ganadores.
La gala culminó con la proyección de los diez cortos finalistas y la entrega de premios.
Primer premio: 'Only You', de Daniel Ariño Fraile
Una niña sueña con un mundo feliz, sintiéndose libre. Pero su sueño pronto se transforma en una pesadilla, las prendas la atrapan, la silencian. Al despertar, está sentada en un taller, cosiendo sin descanso. En este corto onírico y simbólico he querido denunciar los efectos ocultos del fast fashion y dar voz a quienes lo padecen desde la infancia.
Segundo premio: 'Juego limpio', de Carla Salmerón Calabuig
En 2030 Marruecos compartirá sede de la Copa del Mundo masculina con España y Portugal. ¿Habrá juego limpio tanto dentro como fuera del campo?
Tercer premio: 'Abuelas cheroki', de Xandra Táboas Martínez
Abuelas Cheroki habla de la sabiduría popular recogida en las mujeres que trabajan y cuidan la tierra, que viven de lo que cultivan y venden al margen de las leyes de mercado. Denuncia cómo el sistema económico beneficia a unos pocos, mientras ellas enfrentan represión policial por el ejercicio de sus derechos básicos. Mas su desobediencia representa una lucha por la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos, promoviendo el consumo de proximidad, local y respetuosas con el medio como alternativa y resistencia a la violencia de la industria agroalimentar.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma