Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
'Introducción a la Escolástica', 27 de marzo, en el salón Pérez Galdós
Un acto cultural que próximamente se va a celebrar en Madrid no carece de interés cultural, al menos por la las circunstancias que concurren. No deja de sorprender a propios y extraños que después de que la Escolástica haya sido desterrada de los claustros y Seminarios, y eclesialmente descatalogada por obsoleta, venga ahora a ser un tema de interés para un organismo tradicionalmente vinculado al librepensamiento.
Estamos hablando de una corriente filosófico-teológica que ha sido juzgada muy severamente, siendo tachada de involutiva, intransigente, cerrada, reaccionaria, carente de interés, integrada por “frailones” ociosos, que no tenían otra cosa mejor que hacer que matar el tiempo enredados en discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles o cuántos de ellos eran capaces de danzar en la punta de una aguja.
Juicio tan riguroso y seguramente injusto, está pidiendo a voces una revisión histórica y esto es precisamente lo que se va a hacer próximamente en el Ateneo de Madrid, donde hay programada una conferencia, que lleva por título: “Introducción a la Escolástica”, que irá precedida de una presentación a cargo de Dña. Ana Maestro, una de las personas más cualificadas de esta casa y después de la misma tendrá lugar el debate que promete ser interesante.
Dando por supuesto que en la Escolástica ha habido aciertos y errores, como en toda obra humana, no está de más reparar sobre cuál ha sido lo mejor y lo peor de la misma. Habremos de dilucidar si los escolásticos acertaron a la hora de rechazar la propuesta disyuntiva en términos de “ fe o razón” por la conjuntiva de “fe y razón”, si estuvieron atinados al cambiar la proposición “Credo quia adsurdum” de los primeros escritores cristianos por la proposición genuinamente escolástica de “Fides quaerens intellectum”.
Tendremos que ver si fueron convincentes a la hora de persuadir a la gente de que creer es lo más razonable del mundo y por supuesto, tendremos que hacernos algunas preguntas como éstas:
¿La Escolástica hizo del cristianismo una religión ilustrada o supuso para él una rémora?
¿Fue Sto. Tomás un fraile contemporizador, que transitó con autoridad, seguro y confiado, por caminos trillados de la filosofía y la teología o fue un espíritu apasionado por la verdad, rebelde e inconformista, empeñado en cristianizar a un Aristóteles un tanto averroízado, sin importarle las condenas que cayeron sobre él?
¿El caso de Galileo oscureció la labor de científicos escolásticos eminentes como lo fueron, entre otros, Alberto Magno, Grosseteste, G. de Ockam o Rogerio Bacon?
¿Es inteligible el pensamiento occidental en su conjunto sin la escolástica?
¿Cuál fue el papel que jugó la Escolástica en la España del Nacional Catolicismo, a la que Roma consideró en su día modélica y de la que se dijo ser la reserva moral y espiritual de Occidente?
¿Cómo se explica que el Vaticano II acabara asestando un golpe de gracia a la Escolástica cuando este concilio en gran medida fue la obra de un escolástico influyente e innovador llamado Jacques Maritain, maestro del cardenal Montini, quien una vez elegido papa con el nombre de Pablo VI, siguió siendo amigo y admirador de su línea de pensamiento que vemos reflejada en el documento conciliar “Gaudium et Spes” y en la encíclica “Populorum progressio”?
Y, por fin, ¿Cuál puede ser el futuro de la Escolástica, contemplado desde la perspectiva de los tiempos caóticos de una posmodernidad que comienza a inquietarnos?
Muchos interrogantes abiertos, que pueden ser objetos de debate en el acto que se celebrará el próximo día 27 de marzo, en el salón Pérez Galdós del Ateneo madrileño, al que estáis todos invitados, no solo a asistir, sino también a participar, con la seguridad de que vuestras aportaciones serán valiosas y enriquecedoras.
También te puede interesar
Este martes, con la presencia de Emilce Cuda
Iberoamérica y China. Historia, retos y desafíos, a debate en la Complutense
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
La ceremonia de entrega se celebrará el martes 30 de septiembre en la Casina Pío IV
Ya se conocen los ganadores de los premios 'Razón Abierta' de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma