Extraido de "Trama divina, hilvanes humanos" (Ed. PPC)
Hemos hecho lo que teniamos que hacer... dejar a Dios ser Dios.
La sinodalidad comienza en lo más pequeño de lo diario
Asamblea parroquial de la comunidad cristiana de san José Obrero
Guadajira, curso 2024-25
Querida comunidad de Guadajira:
Comienzo diciendo “comunidad”, porque poco a poco voy descubriendo vuestras vidas, vuestras relaciones, vuestras prácticas religiosas y costumbres, vuestros sentimientos religiosos y me voy sintiendo unido a vosotros. Entiendo que lo mismo está ocurriendo haca ya mucho tiempo entre vosotros y espero que también ahora conmigo. Yo percibo muchos detalles de acogida y de familiaridad tanto en los que participáis en las actividades del templo, como en las personas que voy conociendo en la calle y en la vida diaria y sencilla de nuestra población.
Al largo de este curso hemos ido realizando tareas y proyectos sencillos y necesarios para la vida de la parroquia: desde el cuidado y limpieza de las instalaciones, pasando por la catequesis, la liturgia del adviento, la navidad, la cuaresma, la semana santa, la pascua, las comuniones, los bautismos, los entierro y eucaristías por nuestros difuntos… nos han visitado personas de movimientos y grupos, etc. Hicimos un esfuerzo por reflexionar en grupos para la asamblea diocesana que se va a ultimar en pocos días. Una vida sin cosas muy extraordinarias, más bien sencillas y tradicionales, pero es nuestra vida. Es la vida, nuestra vida.
Algo propio de las comunidades con vida es saber leer en creyente lo vivido, tomar conciencia de ello para valorarlo, agradecerlo, alabarlo, alegrarnos juntos, es decir celebrarlo. También es importante poder descubrir aquellas cosas que pueden mejorar e incluso aquellos que nos damos cuenta de que son importantes y nos faltan para ir poco a poco mejorando y siendo la comunidad parroquial que deseamos y soñamos ser. Esto último es casi lo más importante: soñar juntos la comunidad que queremos ser y que sabemos que Jesús nos desea. Él quiere que tengamos la mejor comunidad acorde con las personas que somos.
Para hacer esta revisión nos reuniremos en asamblea el día 10 de junio, martes a las 20 horas en los salones de nuestra parroquia. Estamos invitados todos los que de alguna manera hemos tenido participación y contacto con la parroquia este curso. Haremos lo siguientes:
-Pequeña oración de comienzo.
-Presentación del trabajo: Itinerario del curso:
- Celebraciones litúrgicas:
- Eucaristías. Bautismos. Primeras comuniones. Sepelios. Celebración penitencial. Semana Santa. Fiestas propias: san José y san Isidro.
Aspectos positivos y a mejorar:
-Cuidado de templo y las dependencias:
-limpieza, cuidado y su organización.
- Necesidades materiales y otros cuidados.
- Sonido.
- Imágenes, Altares. Ropas.
Economía de la Parroquia:
Vida comunitaria y formativa de los fieles:
– Grupos asamblea.
– Preparación Semana Santa.
Relación con otras instituciones y asociaciones:
Cuestiones abiertas y posibles:
¿Otras cuestiones abiertas y posibles?
Se trata de un guion para que nos ayude a pensar juntos. Lo importante es la participación de la gente y la implicación de todos en el proceso que vayamos viviendo.
Ojalá estos encuentros sean muy participados y nos ayuden a ir construyendo más y mejor nuestra comunidad cristiana en medio de este pueblo. No dejemos de soñar:
También te puede interesar
Extraido de "Trama divina, hilvanes humanos" (Ed. PPC)
Hemos hecho lo que teniamos que hacer... dejar a Dios ser Dios.
Amigas de Dios y entre ellas, mujeres de parroquia y de barrio
Satu en el cielo y mi madre abrazada a ella...
Extraido de "Trama divina, hilvanes humanos" (Ed. PPC)
La serpiente de oro y el rico Epulón
lectura creyente
Cuando el amor vence al dinero...
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma