“No tengo la menor duda de que Francisco está guiado por el Espíritu Santo”
Cuando Robert Prevost, hoy León XIV, concedió una entrevista exclusiva a RD
P. Eduardo Rodríguez Yunta, con 27 años en Chile
El presbítero Eduardo Rodríguez Yunta, con 27 años de trabajo pastoral en Chile y oriundo de Madrid, fue víctima de un violento asalto en su residencia, donde fue apuñalado durante el robo de su teléfono móvil. El ataque ocurrió en la casa parroquial este lunes 25 de noviembre, ocasionándole lesiones con un arma blanca que estuvieron cerca de afectar uno de sus riñones.
Según informó el obispo auxiliar de Santiago y vicario general de la arquidiócesis, Alberto Lorenzelli, el sacerdote, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Quilicura, en la zona norte de Santiago, fue trasladado de inmediato al Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí fue atendido oportunamente por el equipo médico y sometido a evaluaciones que determinaron que su estado es estable y sin riesgo vital.
El monseñor Lorenzelli invitó a la comunidad a orar por la pronta recuperación del padre Rodríguez Yunta. Además, señaló que el sacerdote permanecerá hospitalizado algunos días más antes de ser trasladado a la Casa Santo Cura de Ars, donde continuará con las terapias necesarias para su recuperación total.
Libro “Pobreza Vulnerabilidad y Redención”
Hace nueve años el padre Rodríguez publicó el libro “Pobreza Vulnerabilidad y Redención”, que buscaba fomentar la fe cristiana como respuesta al dolor y sufrimiento humanos.
En esa oportunidad, Rodríguez,afirmó que “Dios habla a través de las personas y especialmente a través del que sufre. Ahí es donde yo he encontrado la presencia de Dios muy palpable, presencia en la que siempre hay una llamada que nos hace reflexionar acerca del sentido de esta vida. Cuando las personas tienen muchos bienes, piensan que lo tiene todo, pero cuando se vuelven vulnerables, necesitadas, se dan cuenta que hay alguien más poderoso que guía nuestra vida y que a Él le debemos vuestra vida. Esa es la vulnerabilidad en la que uno se encuentra con Dios”.
También indicó que “el pobre tiene una ventaja: que se siente vulnerable, por lo que es más fácil que se encuentre con Dios. Muchas veces pasa que las personas que lo tienen todo se encuentran vacías”. Agregó el religioso que este libro “es un poco el reflejo de mi vida en el campo de la misión y en el ministerio sacerdotal. No es un libro de espiritualidad ni de moral, sino de la experiencia de un encuentro con Dios en el que sufre”.
Realidad de seguridad
En los últimos años, Chile ha experimentado un aumento en los índices de delincuencia, lo que ha generado preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades.
Aunque históricamente el país ha sido reconocido como uno de los más seguros de América Latina, el crecimiento de delitos violentos, como robos y asaltos, ha planteado nuevos desafíos.
Las zonas urbanas, especialmente en la Región Metropolitana, concentran gran parte de estos incidentes, lo que ha impulsado la implementación de medidas de seguridad y programas de prevención comunitaria.
Este lamentable caso resalta la importancia de seguir fortaleciendo las políticas públicas y las iniciativas locales para garantizar la seguridad de todos los habitantes, independientemente de su procedencia o actividad.
También te puede interesar
“No tengo la menor duda de que Francisco está guiado por el Espíritu Santo”
Cuando Robert Prevost, hoy León XIV, concedió una entrevista exclusiva a RD
Cardenal arzobispo de Sanmtiago, Fernando Chomali defiende a trabajadores
Chile: “Un día sagrado no se vende”: Iglesia rechaza apertura de tiendas comerciales en Viernes Santo
Será un espacio comunitario de discernimiento y formación.
Chile: Nueva iniciativa echa la red para fomentar las vocaciones sacerdotales
Sacerdote chileno Mariano Puga es un ícono del compromiso con los pobres
Comunidades populares de Santiago recuerdan a cura obrero
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma