El desarrollo de unos de los casos judiciales que tiene lugar en Chile, expone una red de corrupción y manipulación que cuestiona la independencia de los tribunales y la equidad en el acceso a la justicia.
Como siempre la pobreza es criminalizada en un sistema implacable con los más vulnerables. Dos trabajadoras están en la cárcel por hurtar panes en mal estado.
La diferencia en el trato judicial refleja una injusticia sistémica. En las homilías de los te deum de Fiestas Patrias en este mes, la iglesia tiene la oportunidad de hablar claramente o seguir perdiendo relevancia moral.
El Papa Francisco ha nombrado a Mario Salas Becerra, religioso mercedario, como nuevo obispo auxiliar de Valparaíso, en un momento clave para la Iglesia, que avanza hacia una mayor sinodalidad y justicia.
Con una trayectoria marcada por el acompañamiento a víctimas de abusos y la promoción de una Iglesia cercana a los más vulnerables, Mario Salas asumirá como obispo auxiliar de Valparaíso con el compromiso de servir a su comunidad.
En el 35° Encuentro Nacional de los Curas en Opción por las y los Pobres, los sacerdotes denunciaron la transferencia de riqueza de los pobres a los ricos y el avance de una derecha que fomenta la represión y la desigualdad.
“La violencia represiva contra los justos reclamos sociales” y el despojo a los sectores más vulnerables son parte de un sistema que, según los curas, debe ser resistido desde la solidaridad y la fe.
Inspirados en figuras como Carlos Mugica, los curas reafirman su compromiso con las víctimas de la injusticia, recordando que la lucha por la vida y la dignidad es una lucha espiritual y política.
"Ofrecemos este espacio para tomar la palabra y escucharnos mutuamente a teólogos y teólogas y fieles de distintas Iglesias particulares, ministerios y carismas".
"Como ha dicho Francisco, la sinodalidad es el camino de la Iglesia del tercer milenio, y estamos recién empezando a recorrer el camino. Tenemos mucho que aprender y compartir”.
"Esta editorial es un proyecto que refleja precisamente la idea de una "teología en salida", que busca ser libre, abierta, crítica y en diálogo con la realidad contemporánea".
"Hoy, la identidad religiosa es más fluida, más abierta, y eso es algo que la Iglesia debe aceptar y acompañar. Este cambio no implica abandonar los fundamentos de nuestra fe, sino ser más receptivos a las nuevas formas en que las personas viven su espiritualidad. La Iglesia debe estar dispuesta a dialogar con estas realidades sin intentar imponer un modelo único o exclusivo".
En Chile se formó la Comisión Organizadora del Jubileo de la Vida Consagrada y una Comisión de Comunicación que depende de la primera.
El Jubileo de la Vida Consagrada será una oportunidad significativa para revitalizar la esperanza y la misión de los consagrados en Chile. Por ello, Salas invitó a todos a leer la carta del Papa con espíritu de fe y a vivir este año especial con renovada energía y compromiso.
Los obispos han acompañado con oración a la comunidad venezolana durante el proceso electoral, reconociendo los grandes anhelos de progreso para Venezuela que motivaron dicha jornada.
Desde hace varios años, Chile ha sido destino para miles de venezolanos que, huyendo de la crisis económica y política en su país, han buscado nuevas oportunidades en tierras chilenas.
El conflicto se ha agudizado a nivel diplomático en los últimos días en cuanto el gobierno venezolano cerró su embajada en Santiago y expulsó a la delegación chilena desde Caracas.
“Es preciso y urgente, como ha indicado el papa Francisco, un amplio diálogo nacional que contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, próspera y fraterna”, sostuvo durante la homilía.
“Es urgente fortalecer y forjar un Estado verdadero y ampliamente democrático, que promueva el bien común y combata la evasión tributaria y la desactivación y el mal uso de las instituciones (...) Las instituciones están hechas para defender al pueblo. Quien usa y corroe el Estado dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional”, agregó.
En su homilía el ahora arzobispo de Concepción Sergio Pérez de Arce, dijo que la "vida local debe estar entrelazada con las demás comunidades y con una vida de iglesia más amplia. Los organismos diocesanos no están para agobiar la vida local, sino para animar la comunión. Debemos evitar la tentación de caminar solos".
Añadió que “este es un grito que ha surgido desde dentro de la misma Iglesia: acogida, cercanía y respeto. Esto debe ser siempre parte de nuestra identidad, junto con la transparencia, la verdad, la misericordia, la coherencia y la integridad en todo servicio eclesial”.
El palio arzobispal le fue impuesto por el actual arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, quien para este efecto fue delegado papal en la ceremonia que tuvo lugar el último sábado en la Catedral Metropolitana.
El caso de Tito Rivera Muñoz es uno de los más notorios de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en Chile. El sacerdote fue acusado de abusos sexuales por Daniel Rojas Álvarez, un hombre vulnerable y en situación de calle
Los hechos salieron a la luz pública en 2019, revelando una serie de irregularidades y encubrimientos eclesiásticos durante la gestión del cardenal Ricardo Ezzati
El experto argentino Fortunato Mallimaci explora cómo el catolicismo ha moldeado y continúa influyendo en la política y la cultura de América Latina.
A medida que América Latina enfrenta nuevos desafíos sociales y políticos, la religión sigue siendo un pilar central en la identidad y la acción colectiva.
Afirma que la "historia y la memoria de los mártires y las víctimas son fundamentales para mantener viva la esperanza y la misión profética de la Iglesia en los múltiples mundos de los pobres".
la CECH considera que un reglamento que aborda políticas públicas de salud socava la libertad de conciencia y de creencias religiosas de los profesionales de la misma área, imponiendo restricciones y obligaciones que no solo son injustas, sino también ilegales.
En Chile, el tema cobra más actualidad por el contexto del debate sobre el aborto que está detrás y que hace un mes el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que enviaría al parlamento un proyecto de ley.
Los escritos de Gustavo Gutiérrez están en directa relación con el pensamiento del Papa Francisco y el sínodo de la Sinodalidad en curso, porque “hace referencia directamente a los pobres como protagonistas del camino de la Iglesia.
Los expositores subrayaron que, pese a los 50 años transcurridos, los trabajos teológicos como este libro del padre Gustavo Gutiérrez verifican la solidez de su planteamiento teológico, que se sitúa siempre en la realidad concreta de la vida de las mayorías latinoamericanas.
Inusual movimiento de tropas militares amanazaron la toma del palacio de gobierno y todo el mundo reaccionó de inmediato. Se temía un golpe de Estado.
"Confiamos y nos ponemos en las manos de Dios, pues nosotros siempre estaremos a favor de la democracia”, afirmó la hermana Margarita Canchari, presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas.
“Por el momento, hay que esperar qué hay en el fondo”, dijo la religiosa.
Inculturar el mensaje evangélico no se limita a traducirlo a diferentes lenguas, sino que implica entender y dialogar con cada cultura.
En la actualidad, esto significa reconocer la realidad digital como una cultura en sí misma, que configura la manera en que vivimos, nos comunicamos y entendemos el mundo.
Señaló que “El desafío misionero no consiste en cómo utilizar las nuevas tecnologías sino en cómo habitar el nuevo contexto existencial; en cómo humanizar esta cultura; en cómo hacer presente al Señor".
El arzobispo de La Serena, René Rebolledo, además, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que "con su modo de ser y sus características personales (el nuevo obispo auxiliar) será, sin duda, un gran aporte a nuestra misión en comunión".
El sacerdote maltés con más de 20 años en Chile, destacó por su trabajo sinodal y al concluir su ordenación episcopal, pidió: "No me pongan en un pedestal. Pónganme en sus oraciones".
Episcopado chileno entregó para la reflexión un extenso documento pastoral sobre el fenómeno migratorio en el país y que suele abordarse de mal forma en medios de comunicación y otros espacios.
Se recuierda que "El Evangelio lleva en sus entrañas una apuesta por la fraternidad, así como por el respeto y la promoción de la dignidad humana".
"La migración incide profundamente en la vida de las personas y de la sociedad, es fundamental reconocerla como una realidad acuciante", indican los obispos.
En este encuentro, Monseñor Chomali reiteró su llamado a unas elecciones basadas en el respeto y el diálogo, alejadas de descalificaciones y conflictos. “Lo que se juega en las elecciones es la democracia. El desencanto de la política es muy grave para nuestro país, pero miramos el horizonte con esperanza”.
El arzobispo ofreció las oficinas del Arzobispado para futuras reuniones y destacó el papel de la Iglesia en acompañar a los líderes políticos en la búsqueda de justicia y preocupación por los más vulnerables.
Este encuentro refleja un esfuerzo por parte de la Iglesia de Santiago para fomentar un clima de unidad y respeto en el ámbito político, reconociendo la importancia de trabajar juntos por el bienestar de todos los ciudadanos, más allá de las diferencias ideológicas.
Los obispos chilenos dicen que "La vida es un don de Dios que debemos proteger y valorar en todas sus etapas". Ellos reiteran su oposición al aborto en cualquier circunstancia y a la eutanasia, describiéndolos como "prácticas que atentan contra la dignidad humana".
Aunque la actual declaración no diste mucho de las 10 anteriores y reafirme los contenidos ya expresados históricamente, hoy, el país tiene una nueva oportunidad de entendimiento y diálogo, cuyo debate se inicia de nuevo para construir juntos un futuro más justo y equitativo, y para los cristianos con la posibilidad cierta en compañía de sus pastores para seguir defendiendo y promoviendo la vida humana y la dignidad de todas las personas.
La influencia de los obispos en las decisiones legislativas en este siglo XXI necesita buscar nuevos equilibrios y nuevos modos que respeten la diversidad de creencias y valores presentes en una democracia. La crítica a las iniciativas legales que interesan a las nuevas generaciones y que tienen que ver con la cultura que nosotros le hemos construido y transmitido puede generar vacíos espirituales y de sentido de la vida aún más grandes que los actuales.
Tras una reunión celebrada el pasado 21 de mayo, las comisiones de Justicia y Paz de Jerusalén y de Europa emitieron un documento detallado sobre la realidad que viven. "Como vemos las cosas", se denomina y en este exponen la historia, el contexto y la realidad de muerte en Israel/Palestina
En la descripción de la realidad, el documento de las comisiones de Justicia y Paz señala que "el conflicto no es religioso, entre judíos y musulmanes, sino entre el Estado de Israel y el pueblo palestino. Todas las personas, cristianos y musulmanes, todos los palestinos están implicados. En la actual guerra de Gaza, la pequeña comunidad cristiana se ha visto muy afectada, como toda la población"