"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
El 'diluvio' y el desastre provocado por la DANA, en el #resumensemanal de RD
Este domingo tendríamos que estar hablando de un resumen semanal normal, de los ecos de un Sínodo recién terminado, de cómo volvían los padres y madres sinodales a casa, las primeras valoraciones. Tendríamos que estar hablando de un mes de noviembre, donde ya se están colocando las luces de la Navidad, donde estamos de puente del Día de Todos los Santos, el Día de Todos los Difuntos.
Y sin embargo, el martes pasó por encima de nuestro país una DANA y arrasó todo, como un diluvio universal, como una gran plaga de Egipto. Muchas localidades de Valencia, de Albacete, también estamos viviendo la situación en el sudoeste de la península y en Cataluña. Más de 200 muertos, miles de desaparecidos. Ciudades enteras arrasadas por el lodo, el agua, las piedras. Muchas familias, miles de familias que han perdido todo.
Y nosotros, que no hemos sufrido como ellos, tenemos tiempo para pensar qué hacer, tenemos la obligación de hacerlo. Como casi siempre en estas desgracias, la Iglesia ha respondido, y ha respondido con fuerza. La Iglesia de Valencia, la Iglesia de Albacete, se han movilizado a través de miles de voluntarios, también a través de las Cáritas, de Mensajeros de la Paz, de otras ONGs, que están trabajando ya sobre el terreno para llevar comida, agua, luz, descanso y apoyo y un abrazo a aquellos que han perdido todo.
Las instituciones públicas tienen que trabajar duramente para intentar solucionar o paliar el sufrimiento de las personas afectadas y todos tenemos que remar, juntos. Ya habrá tiempo de exigir responsabilidades: nos ha caído un diluvio encima, nos ha caído un diluvio de muerte, destrucción, y también ha mostrado todo lo bueno del ser humano.
Es momento de acompañar, de abrazar, de estar al lado, de ayudar. Es el momento de aportar tu granito de arena y de pensar que cuando dos o más sufren, también está Dios sufriendo con ellos. Suframos con ellos, vivamos con ellos, ayudémosles en lo que podamos. Este ha sido el resumen semanal de Religión Digital. Mucha fuerza Valencia, mucha fuerza Albacete, mucha fuerza a todos los que están sufriendo hoy y en los próximos días. Buen día.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma