"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
RD en Roma, esperando Papa: este es el #resumendemanal de RD
Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. Estamos en Campo di Fiore, en la ciudad de Roma. A mi espalda, la estatua de Giordano Bruno, un hombre condenado por decir la verdad. Curiosamente, un papa, el papa que lo condenó a la hoguera, está enterrado en Santa María la Mayor, en el mismo lugar donde está el papa Francisco.
Los cardenales están en pleno conclave, hoy domingo, el último día de descanso antes de afrontar la recta final del precónclave. Veremos qué pasa, lo contaremos aquí, en Religión Digital. Empiezan las cordadas.
El gran candidato, Parolin, va a llegar al conclave con 30, 40 votos. Falta, todavía falta, un candidato alternativo en el sector de los bergoglianos, que al menos ya están más unidos que antes, y están presentando un modelo, un modelo de Papa profeta, un Papa que no tenga miedo de vivir en el mundo, de estar atento a los sueños y a las profecías de este mundo que siente y que sufre, este mundo que parece alejado de Dios, pero que lo necesita más que nunca.
El papel de los españoles está siendo destacado. Cristóbal López Romero, Ángel Fernández Artíme, que ayer ofreció una eucaristía muy intensa, con presencia de toda la vida religiosa. El cardenal Cobo, Juan José Omella, que se presenta como uno de los kingmakers.
Es un cónclave que está más abierto que nunca. Lo contaremos aquí, en Religión Digital, desde Roma, con una cobertura única, con nuestro director, con José Lorenzo, con los compañeros de Flama, con Luis Miguel Modino. Vamos a intentar contarlo todo, todo lo que podamos, claro.
Y seguir trabajando por esta iglesia que nos enseñó Francisco, y que no está muerta, ni muchísimo menos. Hay quienes intentan enterrar el legado de Bergoglio, pero no lo conseguirán. Hay quienes intentan, y siguen intentando, que haya más Giordano Bruno en la iglesia.
Ojalá haya más Giordanos Brunos, pero ojalá no termine como terminó él. Aquí y en el Vaticano, y lo contaremos, como siempre, los primeros en Religión Digital. Muy buen domingo.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma