"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
El 'zarpazo' de León a Trump y Netanyahu, la deuda externa y el Opus, en el #resumensemanal de RD
Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. En esta semana hemos confirmado cómo siguen los cambios en el episcopado español. José Antonio Satué, hasta ahora obispo de Teruel, ha sido nombrado obispo de Málaga, la tercera ciudad más grande de España, la quinta diócesis más grande. Un nombramiento que sigue la línea del movimiento que el Papa Francisco, acompañado por Prevost siendo éste jefe de la 'fábrica' de obispos, quería para la Iglesia española.
Prosiguen los vientos de cambio, mal que les pese a muchos, que continúan diciendo absolutas barbaridades -cuando no incongruencias- respecto a este tipo de nombramientos. Cuenca, Cádiz, Murcia serán las siguientes en sonar y también, cómo no, la llegada del nuevo Nuncio, que marcará un estilo de ser Iglesia que necesitamos en España.
Un estilo que nada tiene que ver con las bravatas de Monseñor Arguello, secundadas por el portavoz de la Conferencia Episcopal, pidiendo elecciones anticipadas. A título personal, pero desde la atalaya de sus condiciones de presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal. Conviene saber diferenciar los ámbitos en un mundo en el que no siempre eso se sabe explicar: el mensaje, a veces, es igual de imporatnte que el lugar y la forma en que se da.
En todo caso, una reflexión profundamente equivocada, que además ha dado respiro a un Gobierno que esta semana ha encontrado otra vía de escape del tremendo follón de corrupción en el que está metido, con el enfrentamiento de Pedro Sánchez y Donald Trump por el 5% del PIB para la OTAN.
Un Trump que ha visto cómo León XIV ha lanzado el que sin duda es el discurso más duro de su pontificado, atacando las malditas guerras, las guerras falsas por motivos ideológicos, que están matando a niños en hospitales, que están destrozando vidas y que están generando un mundo marcado por el odio y por el deseo de la venganza.
Ojalá Trump escuchara a Prevost, nos tememos que no lo va a hacer. Muestra de ello es que Estados Unidos no va a estar presente en la cumbre de Naciones Unidas sobre la deuda externa que se celebra desde mañana en Sevilla, en la que se espera un mensaje del Papa León y de los líderes religiosos. Tengamos esperanza.
Hoy es el día del Papa, y cada vez vemos cómo León se parece más a Francisco. Cada vez tiene más toques de Bergoglio, mal que les pese a algunos que intentaron destrozar a Prevost en el precónclave y ahora intentan arrimar el ascua a su sardina. No lo conseguirán, porque el Evangelio no es eso. La Iglesia, tampoco es eso.
Arranca el verano, y las vacaciones, con muchas cosas pendientes. Torreciudad, los estatutos del Opus Dei, muchas sorpresas que vamos a ver en los próximos meses... León XIV, a diferencia de Francisco, sí se va a tomar unos días de descanso, a partir del 6 de julio, en Castelgandolfo, que dedicará a escribir y perfilar la Curia que vendrá después del verano.
No descartemos ninguna sorpresa. En verano, y siempre, las contaremos aquí, #primeroRD. Muy buen domingo.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma