"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Nuevos movimientos episcopales y el primer contacto Argüello-Bolaños, en el #resumensemanal de RD
Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. Una semana que aparentemente ha sido un poco más tranquila de lo que estamos acostumbrados últimamente, tanto en Roma como en Madrid. Puede ser víspera de otras cosas o que queremos empezar a centrarnos en lo esencial.
En España hemos vivido un momento protocolario, pero en cierta medida también relevante, que ha sido el primer encuentro de Monseñor Argüello con Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia después de su elección como presidente de la Conferencia Episcopal. Un encuentro cordial por ambas partes en el que se han puesto las bases para comenzar a dialogar sobre muchos temas que hay todavía pendientes.
El más relevante, fuera de lo económico, es sin lugar a dudas el tema de las víctimas de abusos sexuales. Víctimas que han querido dar una nueva oportunidad a los obispos, y que no se han plantado. Están esperando que, por fin, se haga justicai y se ponga en marcha el ansiado Estatuto de las Víctimas, donde ellas puedan participar con voz y voto. Se están dando pasos y creo que vamos a avanzar en esa línea.
Sin embargo, como ha sucedido este fin de semana, el informe 'Para dar luz', el denostado informe Para dar luz, ha vuelto a ser presentado delante de todos los responsables de la lucha antipederastia en diócesis y congregaciones religiosas. Josetxo Vera lo ha vuelto a hacer. Como si no hubiera pasado nada, como si no estuviera repleto de mentiras y de malas artes. No se puede hacer esto y pretender que las víctimas no quieran cerrar otra puerta. Hay que tener cuidado con esto, pues la paciencia se agota.
Se avecinan movimientos episcopales, no solo los de auxiliares que han sonado por algún sitio, sino en diócesis que quedan vacantes, como Albacete, Tui-Vigo, Segovia... con algunas sorpresas que darán que hablar. Vamos a ver qué pasa. Y lo vamos a contar aquí. Como siempre, en Religión Digital.
En un momento en el que uno de nuestros obispos, el arzobispo de Sevilla, ha hecho una demostración de fuerza, llevando a todos los seminarios de la capital hispanense a ver al Papa, algo que solo habían hecho en los últimos tiempos Barcelona y Madrid. ¿Consistorio a la vista? Veremos. Saiz Meneses es un hombre a tener en cuenta. Nosotros lo contaremos aquí, sea como sea, en Religión Digital. Muy buenos días.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma