"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
El alta de Bergoglio y las salidas del Nuncio Auza y de Santiago Cantera, en el #resumensemanal de RD
Arrancamos el domingo con la mejor de las noticias, con la más esperada. El Papa Francisco sale hoy del Hospital Gemelli, dirección a Santa Marta, a recobrar su vida normal. Es verdad que después de un periodo de convalecencia, que los médicos estiman en unos dos meses, en el que el Papa va a estar trabajando, moderadamente, o eso esperamos, pero va a estar.
Un nuevo aviso a navegantes para aquellos que le dieron por muerto, que decían que estaba terminal, que nos estaban engañando, y todo era una pantomima. El Papa sale al balcón, saludará, una nueva prueba de vida, antes de regresar al Vaticano. Comienza una nueva época de este pontificado. Ya lo advertía el viernes Tucho Fernández, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Vamos a ver nuevas sorpresas, un nuevo modo seguramente de entender el pontificado.
No veremos a un Papa con tanta carga de trabajo público como la que hemos visto en estos 12 años, pero sí a un Papa que se centre en lo esencial, porque hay muchísimo. por hacer. Y lo vamos a ver, seguramente ya desde semana Santa.
Se abre un camino que tendrá que recorrer Francisco, de la mano de los médicos, y de un estado de salud que sigue siendo frágil. No olvidemos que estamos hablando de una persona de 88 años. Pero no, el Papa no estaba muerto. O, si lo estaba, ha resucitado.
En todo caso, le tenemos de vuelta y nos alegramos mucho. En una semana en la que han sucedido muchísimas cosas, siguen los ecos de esa decisión tomada por Francisco el sábado de la semana anterior, de ampliar el proceso sinodal, al menos otros tres años más. Un proceso esencial para entender lo que ha pasado, de dónde venimos, y hacia dónde vamos. Hacia dónde va la Iglesia que todos queremos ser.
En España arranca un nuevo momento, una nueva etapa, con la salida del nuncio Bernardito Auza. Este sábado se hizo oficial un secreto a voces, con la sorpresa de que se ha cesado a Auza, que será el nuevo nuncio en la Unión Europea... pero no sabemos todavía quién va a ser su sustituto. Aquí, en España, durante un tiempo, nos quedaremos sin delegado papal. Pero no dejará de haber cambios. Como el que se está dando, al fin, en Cuelgamuros, con la necesaria salida de Santiago Cantera.
Veremos más cambios, muy pronto, en sedes como Córdoba o Huesca, tal vez también Cuenca, no descartemos Málaga. En todo caso, la máquina se vuelve a poner en marcha. Veremos cambios también en la Conferencia Episcopal, algunos sorprendentes y significativos. Y seguiremos hablando de todo lo que acontece aquí, en España, en el Vaticano y en el mundo, sin ocultar la verdad. Y sin contar mentiras, como han hecho muchos.
Hoy es un día de alegría. El Papa, que algunos decían que estaba muerto, ha resucitado. Vuelve el hijo pródigo al Vaticano.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma