"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Francisco, de cerca: 12 años de pontificado, eje de los Jueves de RD
En un colegio de abogados, en una habitación de matrimonio, en una iglesia o en cualquier otra parte del mundo, el 13 de marzo de hace doce años el anuncio de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como pontífice ilusionó a millones de personas, esperanzadas con un personaje que, a muchos, les cambió la vida.
Cuatro de ellos fueron, como atestiguaron en una nueva edición de los Jueves de Religión Digital, este jueves 13 de marzo, Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, y una de las primeras mujeres en ocupar puestos de responsabilidad en la Curia vaticana; Juan Carlos Cruz, víctima de abusos en Chile y miembro de la Comisión Antipederastia de la Santa Sede; la religiosa tucumana sor Lucía Caram; y el capellán de la cárcel de Navalcarnero, Javier Sánchez, moderados por Jesús Bastante.
Quien durante estos últimos años se ha convertido en un “dique moral” en un mundo faltado de líderes globales, como lo presentó el moderador del debate, volvió por enésima vez a ser definido en profundidad por cuatro voces que han podido entablar sus particulares relaciones de amistad y profesionalidad con el obispo de Roma desde múltiples espacios, pero sobre todo desde el Vaticano.
Y es en ese rincón del mundo donde Francisco ha recibido hasta hoy día, en el inicio de su décimotercer año de Papa, a sus invitados, amigos y colaboradores “sin relojes y dispuesto a escuchar”, como coincidieron a señalar todos los participantes en este diálogo virtual, que contó con patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, con el apoyo de la Agencia Flama y la colaboración técnica de Católicos en Red.
Pero también desarrollando una faceta gestual que Javier Sánchez admitió haber percibido ya en sus comienzos, después de un momento de ruptura fuerte “y a punto de naufragar” tras la renuncia de Benedicto XVI. “Ese carácter —definía el sacerdote—, que me parecía algo exagerado en un primer momento, lo ha hecho capaz de hacer una Iglesia diferente, aquella basada en la Iglesia de Jesús”.
Se trata de un cambio que, para Cuda, que compartía con los demás participantes la capacidad de no caer en idolatrías innecesarias hacia la figura de Francisco, “puede verse en la medida de lo que resulte de una Iglesia llamada a estar en salida”. “En su pontificado, no ha interrumpido las reglas, pero con él ha ido cambiando el juego que se vierte en los lenguajes diplomáticos, en su caso caracterizado por ser altamente simbólico”, añadió quien, cada vez que ha visitado personalmente a quien firmó su título de teología como máximo representante universitario en Argentina ha notado la cercanía de Francisco: “Ahora la está demostrando desde el Gemelli, llamando por teléfono a la Franja de Gaza, sin dejar de usar ese lenguaje”.
Desde el cambio “de 180 grados” que supuso para la vida de un Juan Carlos Cruz que vio en Francisco una luz para afrontar los problemas de su pasado hasta la atención incesante del argentino sobre todo lo ocurrido en Ucrania a través de los ojos de sor Lucía Caram, el intercambio de impresiones que sobrevoló en este webinar reveló que “nos pide ser mensajeros de la paz ayudando”. Un trabajo, sin embargo, que debe hacerse “escuchándolo mejor”, recomendó Emilce Cuda, que habló de las aptitudes de Francisco para atender las dudas y las reflexiones del público juvenil con el que trata.
Con estos doce años en las espaldas, Francisco ha entrado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero siendo capaz, sin embargo, de no crear ausencia: “Todos los textos hablan de él, el mundo está atento a cada novedad relacionada con él, y esa identidad se tiene si hay reconocimiento”, añadió Cuda, para quien Francisco, “el líder legítimo”, continuará, tras su ingreso hospitalario, regalando rosarios a las personas que se reúnan con él.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma