"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Fiducia Supplicans, Toreciudad o las vacaciones del Papa, en el #resumensemanal de RD
Buen domingo, este es el resumen semanal de Región Digital. Una semana en la que empiezan las primeras vacaciones de León XIV en Casel Gandolfo, quien retoma una tradición que había roto el Papa Francisco, que nunca se tomó vacaciones, que siempre estuvo trabajando.
Un Papa León que ha reivindicado los diez años de Laudato Si, con la Jornada de Oración por el Cuidado del Medio ambiente y también avalando la creación de una Misa por la Creación. Algunos ultras ha puesto el grito en el cielo, acusando a este Papa y al anterior, de atacar las misas en latín y avalar otro tipo de misas. Un ejemplo más de las cosas que todavía tienen que seguir cambiando en nuestra Iglesia, tanto de un lado como del otro.
Este sábado nos desayunábamos con la noticia de que al presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Arguello, se le impedía participar en un acto en Vic. En Religión Digital hemos sido, y somos, muy críticos con algunas declaraciones de monseñor Arguello, pero la fe no va de esto, la libertad no va de esto, la libertad no puede ir nunca de vetos. Vaya, desde aquí mi apoyo a Luis Argüello. Así no se solucionan las cosas. El diálogo, compartir, siempre es fundamental, y más entre los que nos decimos cristianos.
Compartir, seguir adelante, seguir trabajando juntos. Hemos visto como esta semana el prefecto de Doctrina de la Fe, Tucho Fernández, ha revelado que el Papa ha dicho que no va a haber marcha atrás en 'Fiducia Supplicans', que vamos a seguir hacia adelante con las bendiciones a parejas que se aman, independientemente de dónde vengan. Eso también es hacer iglesia, aunque algunos no estén de acuerdo.
En esta semana también hemos vivido nuevos capítulos de la trifulca entre el Opus Dei y la diócesis de Barbastro-Monzón por Torreciudad. La diócesis ha hecho pública una propuesta de acuerdo que entregó en su día al Papa León a través de Alejandro Arellano. ¿Que dice? Que Torreciudad se convierta en lo que debe ser, un santuario internacional regentado por la Santa Sede, sin el control de la Obra. Es necesario un acuerdo que sea beneficioso para todos, fundamentalmente para los fieles.
Hemos vivido una semana intensa con nuevos llamamientos a la paz en Gaza, en Ucrania... esperemos que esa guerra mundial a trocitos no termine llegando. Parece complicado evitarlo.
Y hemos vivido espectáculos, algunos más lamentables que otros, como el de cura de Trévelez, que, no sé si lo sabrán, es uno de los que ha participado en alguna ocasión en las tertulias de la Sacristía de la Vendée. Así no se hace Iglesia.
Vamos a hacer Iglesia acompañando, compartiendo, dialogando, discutiendo también, pero construyendo todos, todos, todos. Vamos a intentarlo, también en vacaciones. Nosotros seguiremos, como siempre, en Religión Digital. Muy buen domingo.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma