"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
El Papa ante el G7, la infalibilidad y los seminarios, en el #resumensemanal de RD
Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. Una semana en la que estamos a punto de conocer el destino final de las clatistas de Belorado. Este lunes, algunas de ellas, las líderes de la revuelta, podrían ser excomulgadas. Acabamos de comprobar que las religiosas han hecho cerrojazo informativo, y se han salido de Instagram y de las redes sociales. ¿Primer paso para una posible solución, o ya es demasiado tarde?
En esta semana, el Vaticano ha publicado un documento sobre el ministerio del Obispo de Roma, sobre Pedro y la infalibilidad papal, muy interesante de cara al Jubileo de 2025, con pasos claros hacia la unidad entre los cristianos. El primado de Pedro, y sobre todo la infalibilidad papal, son temas que históricamente han dividido a los cristianos. Durante siglos, hemos visto cómo los papas se equivocan y, hasta Francisco, pocos lo reconocían. Un primer paso, intenso, para caminar.
Francisco ha hecho historia esta semana convirtiéndose en el primer Papa en participar en una cumbre del G7, que se celebró este viernes en Italia, con un interesante discurso sobre los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial. Algunos hemos echado en falta que, ante la histórica oportunidad de tener frente a sí a la gran mayoría de los líderes del mundo, el Papa no hubiera hecho una apuesta decidida por la paz, contra las guerras, por la acción contra el. hambre, por un mundo mejor, más cristiano, más de Jesús. ¿Se ha perdido una oportunidad? En todo caso, Francisco estaba allí para hablar, y ser escuchado.
En nuestro país, una pequeña noticia que hubiera hecho las delicias de nuestro añorado Aradillas, que seguro sabía la exclusiva desde el cielo. Este año, las fiestas de Guadalupe, la patrona de Extremadura, serán coordinadas por la diócesis de Mérida-Badajoz, y que habrá una presidencia rotatoria entre las diócesis extremeñas y Toledo. ¿Es un primer paso, tal vez, hacia el regreso de Guadalupe para Extremadura? No lo sabemos. Pero en todo caso, sí sabemos que Aradillas, desde el cielo, está comprobando cómo su trabajo de dácadas no ha caído en saco roto.
Tampoco, las informaciones que RD ha estado dando sobre lo que el Papa realmente pidió a los obispos españoles en su reunión de noviembre sobre los seminarios. Ya se avanzó en el caso de algunos seminarios gallegos, y esta semana hemos conocido cómo Alcalá de Henares y Madrid también fusionan sus seminarios en este proceso de integración. Getafe no ha querido hacerlo, es muy significativo. En todo caso, veremos qué pasa en el futuro con el resto.
Este viernes, los presidentes de la CEE y Confer se reunirán con asociaciones de víctimas. Todavía no sabemos con quiénes, ni exactamente para qué, aunque todo parece indicar que se comenzará a hablar, por fin, de indemnizaciones. Ojalá, de verdad, esta vez, se haga, y comience a salir algo bueno de todo esto. Lo contaremos aquí, en Religión Digital. Muy buen domingo.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma