"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Los retos de Francisco, la Iglesia española y un mundo que sufre, en el #resumensemanal de RD
¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo! Arrancamos la última semana, los últimos días de 2024 con la mirada ya puesta en el Año Nuevo, en 2025.
Un año marcado por el Jubileo de 2025 que el Papa abrió el pasado 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro. Que continuó en Rebibbia, y que prosigue hoy, con la apertura de las 'Puertas Santas' en todas las diócesis del mundo. Estamos ante un año con muchos desafíos en lo euménico, en lo social, en lo religioso...
Un año en el que la Iglesia se la juega: en el Vaticano, en el mundo, y también aquí, en España, donde los vientos, contrarios a este pontificado continúan soplando con fuerza en el ámbito político, mediático, y también eclesiástico.
2025 es un año fundamental para cambiar, por fin, esta dinámica, y para apoyar a quienes están trabajando de verdad por la primavera del Papa Francisco, por esa Iglesia en salida, por esa Iglesia sinodal, por esa Iglesia que no tiene miedo de mancharse en el barro, de decir las verdades. Por una Iglesia que no esté tan obsesionada por el sexo y por el poder, y que se implique de verdad en el servicio, que se empeñe en ser la buena samaritana que necesita este mundo que sufre, y sangra, marcado por la guerra, por el odio, por el dolor de tantos y tantas.
Hacemos nuestro el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra este 1 de enero, con la petición de condonación de la deuda externa, el ruego de acabar con la injusticia y el grito para que acaben de una maldita vez todas las malditas guerras.
Empieza un año nuevo, un año en el que vamos a informar con más fuerza si cabe aquí, en Religión Digital. Vamos a denunciar a los malos, que son muy buenos en lo suyo, y sus artimañas. Vamos a intentar seguir tendiendo puentes, y trabajar para que esta Iglesia, de verdad, pueda seguir siendo significante en este mundo que necesita esperanza.
Este Jubileo es, precisamente, el Jubileo de la Esperanza. Un tiempo que nos invita a abrir las puertas, no solo las santas, también las de nuestros corazones, para lanzarnos hacia adelante, buscando siempre al otro. Un tiempo para conjugar Iglesia en primera persona del plural.
Y podemos comenzar en Navidad, cuando el Niño Dios se hace pequeño, para que nosotros recordemos que también somos un poquito más de Dios. Y así cuidemos toda la Creación, toda, absolutamente toda.
Feliz Navidad, feliz Año Nuevo, felices noticias, que contaremos aquí, como siempre, en Religión Digital.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma