"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Un aire renovado, actual y profesional
Relanzar un proyecto editorial es un desafío que necesita de una coordinación profesional y un equipo especializado que gestione todas las necesidades. En el primer trimestre de 2025 cumple un año la nueva ‘Trinidad y Liberación’ de los trinitarios, uno de los proyectos más especiales en los que tomamos parte como agencia de servicios integral.
A finales de 2023, la Provincia del Espíritu Santo de la Orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos se puso en contacto la agencia ARAS porque quería volver a publicar su revista ‘Trinidad y Liberación’. Tras un largo paréntesis, el nuevo director de Comunicación de la Provincia quería darle un aire renovado, actual y profesional, no solo en cuanto al diseño, sino también a todas las tareas.
Los trinitarios precisaban de una estrategia integral y solicitaron el acompañamiento de ARAS para coordinar todo el proceso, desde definir la maqueta hasta llevar el ejemplar a las manos del lector –o a la pantalla de su ordenador o su dispositivo móvil–. Pero también para escalar el crecimiento y desarrollo posterior del proyecto, activando sinergias de difusión y comercialización.
Desde ARAS organizamos un equipo coordinador y establecimos diferentes reuniones con Antonio Torres, director de Comunicación y director de la revista, quien a su vez hablaba en nombre del comité editorial, para conocer el histórico y trazar los objetivos y flujos de la nueva etapa.
Entre todos se fueron decidiendo el enfoque de la publicación (periodicidad, secciones, estilo), la maqueta (arquitectura, línea gráfica, extensión) o aspectos de fabricación (tamaño, tipo de papel), pero también la muy importante estrategia de difusión y comercialización: impresión, distribución al suscriptor, presencia digital, visor online, newsletter específica, gestión de base de datos, acciones de captación de nuevos socios, pasarela de pago online, etc.
Era crucial conocer el público objetivo, para ofrecerle el producto más adecuado de acuerdo a su comportamiento y preferencias: la Familia Trinitaria, diferentes ramas de religiosos y religiosas y laicos comprometidos y vinculados con instituciones afines del ámbito educativo, social, cofradías…
El director y su comité editorial se encargan de la línea editorial de cada número y de la gestión con los diferentes colaboradores y autores, y el equipo coordinado de ARAS se encarga de las tareas de edición, corrección, diseño, maquetación, fabricación, distribución, difusión y comercialización.
El primer número de la nueva ‘Trinidad y Liberación’vio la luz en el trimestre enero-marzo de 2024, bajo el título de ‘Escuchamos a la Familia’. Lejos de dar el producto por terminado, fue el punto de arranque para poner en común las primeras impresiones de los lectores, y así empezar la optimización de los flujos, recursos y enfoques.
En 2024 se publicaron tres números más, y en febrero de 2025 está a punto de salir un número cuya portada está dedicada al Jubileo 2025. Además, el equipo y el flujo de trabajo establecidos nos ha permitido sacar dos suplementos monográficos y establecer una relación de confianza con los trinitarios que se traduce en un asesoramiento permanente en todo lo relacionado con la revista.
El relanzamiento de ‘Trinidad y Liberación’ es uno de los trabajos más ambiciosos en los que participamos, en cuanto a la complejidad de la puesta en marcha de una publicación casi desde cero, pero también el ejemplo perfecto de la viabilidad de un proyecto cuando todas las partes implicadas creen en él. Gracias especiales a Diana Sánchez y Manuel Barreda, por vuestra inestimable colaboración.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma