"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Tenemos que custodiarlo y preservarlo por el bien de la Iglesia y por el bien de la sociedad"
(Agencia FLAMA).- En la entrada del Aula Magna del Seminario y Casa de Cultura de Tarragona, un grupo de amigos, que ya eran lectores de la revista Taüll antes del paréntesis de cerca de tres años en que no se editó, preferían comprarla en papel para evitar verse “en un lío” al tenerla que descargar virtualmente.
Se aferraban a la concepción (“hoy en día, poco extendida entre los jóvenes”, añadían) de ver la publicación como “una pieza de colección al ser la primera de una nueva etapa”, como decían refiriéndose al número 59 de una publicación puesta nuevamente en circulación por parte del Secretariado interdiocesano de Promoción del Arte Sagrado (SICPAS) y renacida con corazón tarraconense y extremidades repartidas en todo las diócesis catalanas.
Editada desde el Arzobispado de Tarragona e impresa en Reus, su presentación servía para volver a poner de relieve la difusión física y digital de un patrimonio material e inmaterial “que se tiene que continuar custodiando y preservando por el bien de la Iglesia y por el bien de la sociedad”, como reconocía el presidente del SICPAS y obispo de Girona, fray Octavi Vilà, quien pisaba de nuevo su ciudad de origen para compartir mesa con el vicario general del Arzobispado de Tarragona, Santiago Soro; el delegado para la cultura de esta archidiócesis, Andreu Muñoz, y el director de los Servicios Territoriales de Cultura en el Camp de Tarragona, Ricard Ibarra.
Lejos quedaban los años en que el arquitecto gerundense Narcís Negre (1923-2021) fue uno de los edificadores de esta realidad divulgativa, que ahora no solo quiere sobrevolar el campo cibernético y de la gratuidad “para llegar a más públicos”, como subrayaba Muñoz, sino que también renace para ser esqueleto de una Iglesia que “intervenga”, en palabras de Vilà, en el proceso (“embrionario”) de una ley que tratará de preservar un patrimonio religioso que “llega al 70% del total del territorio”, tal como señala en este nuevo número quien hasta hace pocos meses ocupaba la posición del prelado al frente del SICPAS, Salvador Giménez. “Aun así”, argumenta, “se recibe solo una ayuda que bordea el 15% del total de las inversiones que se hacen”.
Y en medio de un cambio estructural de la revista, que cuenta con un consejo de redacción y de colaboradores coral y más diverso que años atrás, el acto también sirvió para evidenciar que “la conservación es más importante que saber delimitar el lugar donde se encuentra un determinado elemento patrimonial”, como se expresaba Ibarra, quien, sin mencionar el nombre directamente, se remitía a las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sigena que pueden marchar del MNAC rumbo a Aragón si lo decide el Tribunal Supremo.
“Somos afortunados de tener un rico legado artístico, arqueológico y cultural como el que llena museos, iglesias o basílicas”, admitía después Andreu Muñoz, director de una revista Taüll que aborda en su relanzamiento desde la fachada mayor de la catedral de Tortosa, el Museo Episcopal de Vic y la Santa Cruz de Salardú hasta las pinturas de época visigoda de los ábsides de Santa Maria y Sant Miquel de Terrassa, el nuevo órgano de la catedral de Lleida o la ruta de los primeros cristianos de Tarraco, entre otros aspectos.
Un patrimonio al cual se añade, en forma de publicación cuatrimestral, una revista que es patrimonio gráfico y textual, pero a la vez sensitivo, como el que provoca el olor de papel que desprende. “Es el olor que, para los que venimos del mundo de los archivos y las bibliotecas, nos ayuda a no resignarnos tanto a depender solo de los formatos digitales”, como remarcaba en otra de sus intervenciones el obispo de Girona, Octavi Vilà.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma