"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Nicaragua, abusos en Salamanca, el Papa con la HOAC y el Opus Dei, claves de la semana
Una semana más, fieles a nuestra cita en el #resumensemanal de RD. Una semana, la de las vírgenes de Agosto, donde parecía que no iba a pasar nada y que, como siempre, se han sucedido las noticias.
Arrancábamos la semana con el penúltimo exabrupto de Salvador Sostres en ABC, arremetiendo contra el Papa Francisco y que le ha costado, en una decisión ciertamente inédita, sus colaboraciones en Ábside Media. Y es que hay cosas que no se pueden decir... y ojo, no siempre los malos somos nosotros, como queda bien demostrado.
El Papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en dirigirse a la Asamblea de la HOAC que esta semana ha demostrado, en Segovia, su músculo en pos de la evangelización en el mundo de trabajo. Dialogando con todos, apostando por todos.
Muy cerca de Segovia, en Salamanca, hemos conocido un caso de abusos en el que víctima y abusador son sacerdotes. La víctima, menor en el momento de los hechos, denunció a su acosador en un proceso canónico que ya se encuentra en Roma y que, pese a los intentos de la víctima y de quienes conocíamos el proceso, no se ha gestionado como debiera. Esperemos que, al menos al final, haya justicia y reparación.
Como también parece empezar a haber con Raúl Berzosa, que hoy mismo toma posesión como vicario episcopal de Santo Domingo, El 'obispo misionero', que todavía no encuentra encaje para regresar a España, sigue vivo y con ganas de trabajar por la Iglesia. Nos alegramos.
Entretanto, prosigue el 'culebrón' Opus Dei, que se ha visto implicado en el escándalo Sostres, y que hoy vive un nuevo capítulo con la fiesta de la Virgen de Torreciudad, que junta en el santuario (que no oratorio) al obispo de Barbastro y al vicario del Opus Dei. Esperemos que aprovechen para limar asperezas y para obedecer órdenes.
La semana concluye con el recuerdo a la martirizada Nicaragua y a su Iglesia, que está sufriendo continuos ataques por parte del régimen de Ortega. Esta vez, le ha tocado a la comunidad jesuita del país, que ha visto cómo se han incautado y confiscado los bienes de la UCA, echando incluso a la comunidad que vivía en la casa aledaña.
No nos olvidamos de esas violencias, ni de las guerras en Ucrania y en muchos rincones del mundo, y seguiremos trabajando para informar, con verdad y en libertad. Aquí, como siempre, #primeroRD
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma