"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Adiós a Cantera, al Sodalicio, al Yunque... ¿al Opus? en el #resumensemanal de RD
Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. Comenzamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos, la fiesta en la que Jesús llega en loor de multitudes a Jerusalén. Y la hemos comenzado de nuevo con la presencia del Papa Francisco entre nosotros.
Francisco ha salido a saludar al final de la misa, como ha hecho esta semana en otras tres ocasiones, casi cuatro. El domingo pasado ya apareció al final del jubileo de los enfermos. Después supimos que había recibido a Carlos y Camila, y que acudió a visitar la basílica de San Pedro. Ayer mismo estuvo en Santa María la Mayor. Y hoy vuelve a encontrarse con la gente, a cargar pilas, que también lo necesita este Papa.
Necesita que le ayudemos y que le acompañemos. Él va a estar presente en esta Semana Santa, de alguna manera, en muchos de los ritos. Los contaremos aquí, en Religión Digital.
Arranca una Semana Santa, una semana de pasión, de muerte y de resurrección. Y también lo vamos a ver en nuestra Iglesia. Esta semana hemos visto la salida, la marcha de Santiago Cantera, del Valle de los Caídos, del Valle de Cuelgamuros. Muchos decían que era una salida normal, nada por el estilo.
También hemos visto cómo esa unanimidad episcopal en torno a la solución para el Valle se ha roto por los de siempre. Monseñor Munilla, Monseñor Sanz Montes. Ejemplos de una Iglesia que se resiste a saber que los tiempos han cambiado. Hay muchísimo por hacer. Y lo vamos a continuar haciendo también aquí, desde Religión Digital, con la información.
Vivimos una semana de pasión. Hemos querido dedicar nuestro primer tema del mes a la Semana Santa y a la religiosidad popular. No se pierdan los tres reportajes que hemos hecho desde la redacción, con el esquema de Ver, Juzgar y Actuar.
Ha sido una semana intensa y más intensa que va a ser. Este mismo lunes, ellos mismos lo han dicho, Alejandro Bermúdez lo ha filtrado, el Sodalicio será disuelto. Esta semana va a ser una semana de toma de decisiones.
También hemos visto cómo el prelado del Opus Dei ha anunciado que van a enviar, justo pasada la Pascua, su propuesta definitiva de estatutos. Entramos en un momento apasionante para trabajar en la Iglesia, desde la Iglesia y por la Iglesia, y para poner los puntos sobre las sillas, el dedo en la llaga, en aquellos grupos que poco tienen que ver con el Evangelio. Lo vamos a ver pronto, muy pronto ya, con el Sodalicio.
Vamos a seguir desenmascarando, mal que les pese a algunos, a sociedades secretas como El yunque. Vamos a seguir caminando para que la Iglesia sea un lugar para todos, todos, todos, donde no haya lugar para las ofensas, donde no haya lugar para los que están acostumbrados a manejarlo todo a su antojo.
Y vamos a hacerlo con libertad, y con avisos, también, para los que nos acusan de filtradores, precisamente aquellos que llevan toda la vida viviendo del chisme, del filtro y cobrando dinero de la Iglesia.
Lo contaremos, como siempre, aquí, en Religión Digital. Muy feliz Semana Santa.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma